La localidad bonaerense de Ituzaingó transita horas de dolor y conmoción por el fallecimiento de la cadete policial Agustina Casco. Luego de haber realizado prácticas de esposamiento en la escuela “Juan Vucetich”, la joven experimentó fuertes dolores en la zona abdominal y falleció tras permanecer una semana internada. Ahora, su familia denuncia negligencia de parte de las autoridades de la institución y piden que se esclarezcan las circunstancias que culminaron en el trágico deceso.
Agustina Camila Casco tenía 21 años, era oficial del Comando de Patrullas de Ituzaingo y, con el objetivo de perfeccionarse, transitaba el curso de ingreso al subescalafón Comando (Subayudante) de la Escuela de Policía Juan Vucetich.
El pasado 17 de noviembre, tras culminar con las prácticas de esposamiento, regresó a su casa en Ituzaingó alrededor de las 18 horas y comenzó a experimentar un malestar en la zona del abdomen. Su madre, Claudia Marcela Pereyra, precisó que su hija había sufrido un “golpe en la cintura y en el bajo vientre” durante las actividades.
En diálogo con el medio TN, su hermana, Jessica Caso, aseguró que “si le hubieran dado la asistencia médica que correspondía no estaría ahora en un cajón”. “Sólo le dieron un vaso de agua y esperaron que se reponga”, y continuó: “Fue negligencia de la Escuela, de los instructores”. En este sentido, Jessica denunció que, en la institución, Agustina “se había desmayado varias veces”, pero las autoridades no llevaron a cabo ninguna acción para ayudarla.
Jessica comentó al mencionado medio que Agustina le había hablado sobre “maltratos y sobre la mala alimentación” a la que era sometida en la escuela de policías. Sin embargo, la joven continuaba su cursado por su deseo de ascender de categoría en la fuerza.
Los familiares de la joven expresan que la causa de muerte podría estar relacionada con los golpes que sufrió durante las prácticas. Jessica relató que, al ver a su hermana el sábado 18, “estaba pálida y llena de moretones: en la cara, en el pecho, en la panza...”.
En un chat al que pudo acceder Todo Noticias, la cadete le muestra a su hermana imágenes de los moretones que presenta en su cuerpo. En tanto, el abogado de la familia Casco, Rodrigo Tripolone, precisó que en lo que respecta a la acusación de negligencia por parte de la institución “hay conversaciones de Agustina que son reveladoras en este sentido, ella dio aviso en todo momento de lo que había sucedido”.
El domingo 19, Agustina fue internada en el Hospital de Ituzaingó, donde los médicos le diagnosticaron un cuadro grave de “abdomen agudo, anemia aguda y líquido alojado en la cavidad abdominal”.
Más tarde, la cadete fue trasladada de urgencia a la Clínica Provincial de Merlo y se confirmó que presentaba un “shock hipovolémico con lóbulo ovárico hemorrágico; afección de origen clínico, no traumático”. Lamentablemente y pese a los esfuerzos de los galenos, Casco falleció en ese centro luego de permanecer internada por una semana.
A causa de su muerte, familiares, amigos y colegas de Agustina piden justicia a través de las redes sociales y que se esclarezcan los hechos que culminaron en el trágico deceso. En la misma línea, el letrado precisó a TN que “el caso no puede ser investigado por la policía bonaerense, no se pueden investigar ellos mismos”, por lo que solicitarán la intervención de fuerzas federales.
Asimismo, Tripolone calificó el fallecimiento de Agustina como “homicidio culposo” y la causa, que estaba en manos del fiscal Claudio Oviedo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Morón, quedó a cargo de la Fiscalía de Género, donde consideran que se trata de la muerte violenta de una mujer bajo circunstancias no esclarecidas.