La joven que mató a golpes a su novio en Ciudad, entre la cárcel o la legítima defensa

Este jueves se definirá la situación de Paula León (27), sospechosa de la muerte de Diego Alonso (44). El hecho ocurrió el martes en una casa de la Cuarta Sección.

La joven que mató a golpes a su novio en Ciudad, entre la cárcel o la legítima defensa
Escenario. Alonso fue hallado muerto en su casa en la Cuarta Sección. Foto: Orlando Pelichotti.

Este jueves quedará definida la situación procesal de Paula León (27), la joven que mató a golpes a su novio en Capital. La acusada está entre una imputación que la lleve a la cárcel o una legítima defensa que la deje en libertad.

Diego Nicolás Alonso (44) murió durante el amanecer o la mañana del martes pasado en su vivienda de calle Gobernador González al 600, en la Cuarta Sección. Su madre y su hermana lo encontraron tirado en la cama con manchas de sangre.

Las mujeres habían llegado hasta la propiedad y observaron que la puerta había quedado abierta. El interior era un caos: desorden, botellas de vidrio rotas, un palo de escoba partido y cabellos femeninos en el piso.

La víctima al menos hasta la 5 estuvo con vida, y eso fue corroborado por policías de la comisaría Cuarta que asistieron a su domicilio y lo entrevistaron tras una denuncia que indicaba que estaba siendo agredido. Él dijo que estuvo con su pareja y que no sucedió nada.

Alrededor de las 11 sus familiares lo hallaron sin vida y con una herida visible en la cabeza. La autopsia revelaría una muerte violenta por golpes.

Los investigadores de la fiscalía de Homicidios ya han establecido que en el inmueble hubo una pelea. León sufrió un corte en un brazo ocasionado con vidrios de las botellas y ella le pegó con una escoba a Alonso en la cabeza, entre otras agresiones.

La riña está probada y trascendió que la mujer detenida aseguró en la comisaría que ella se defendió de los ataques del hombre. Esta violencia no sorprendió, ya que los vecinos declararon que en la casa de Alonso siempre había escándalos y se escuchaban discusiones muy fuertes de la pareja.

La sospechosa-que es asistida por un abogado particular-sostuvo también que con la víctima no existía un noviazgo y que sólo tenían encuentros ocasionales. De constatarse estos dichos su posible imputación podría ser más lave, ya que el vínculo en los homicidios prevé una pena única de perpetua. Para aclarar esto, ayer se les tomaba testimoniales a los familiares de ambos y se confirmó que no vivían juntos.

En este contexto, la sospechosa está frente a tres escenarios factibles: ser imputada por el crimen de su pareja-lo que trae consigo una posible perpetua-, una acusación de homicidio simple si no se prueba el noviazgo (8 a 25 años de cárcel) o que le adjudiquen una legítima defensa y la liberen. El fiscal Carlos Torres lo definirá este mediodía, esperando contar con un adelanto de la pericia psiquiátrica de la joven.

Rompió la domiciliaria

Paula León registraba antecedentes y la muerte de Alonso sería uno más para su prontuario. La acusada tuvo hace años una causa por la portación de un arma y luego una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos. Incluso hasta tuvo un breve paso por el penal de mujeres.

Hace meses se la imputó por violar la cuarentena, y por sus antecedentes le dictaron prisión domiciliaria. Sin embargo, ella no la respetó y salió de su vivienda de la calle Confraternidad Ferroviaria para ir a lo de su novio este martes, a unos 500 metros. Incluso siendo desvinculada del asesinato, podría ir a la cárcel por incumplir la medida de control que pesaba sobre ella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA