La empresa minera Patagonia Gold ha lanzado una recompensa de 150 mil dólares por la recuperación de un cargamento de oro robado en un asalto ocurrido hace tres meses.
Los delincuentes, armados y encapuchados, robaron 15 lingotes de oro de la sede de la compañía ubicada en la localidad de La Bajada, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz.
Desde entonces, la empresa ha realizado intensas investigaciones en colaboración con la Delegación de Investigaciones de San Julián, pero hasta la fecha, la banda criminal sigue prófuga y no se han hallado pistas significativas sobre el paradero del oro robado.
El golpe fue llevado a cabo en abril en el yacimiento Cap Oeste, en Mina Martha, donde los delincuentes violaron la bóveda y se apoderaron de una camioneta Toyota Hilux cargada con los valiosos lingotes. Durante el asalto, tres agentes de seguridad resultaron heridos, aunque no de gravedad, y fueron atados por los delincuentes.
La gravedad del robo impactó considerablemente a Patagonia Gold que debió suspender temporalmente su producción y provocó una caída del 40% en sus acciones en el mercado, aunque se ha logrado recortar esa pérdida. La cotización actual del oro estima el valor de los 15 lingotes en 985 mil dólares (equivalentes a aproximadamente 275.800.000 pesos argentinos).
Qué condiciones se deben cumplir para la recompensa
En un esfuerzo por recuperar la mercadería, la empresa ha decidido ofrecer una recompensa de 150 mil dólares a cualquier persona que brinde información “concreta y conducente” que permita recuperar los 15 lingotes. Esta recompensa se extiende únicamente dentro del territorio de Argentina, y los informantes no deben haber participado del robo.
Patagonia Gold especifica que para recibir la recompensa, la información proporcionada debe ser precisa, verosímil y comprobable, y el hallazgo de las barras de oro debe ser resultado directo o indirecto de la información proporcionada.
En su comunicación, difundida por los medios locales, la empresa detalló que los 150 mil dólares serán abonados en su totalidad equivalente en pesos. Si el hallazgo fuera solamente parcial, el beneficio será proporcional a la cantidad de barras recuperadas.
Una vez que todos los lingotes sean entregados a Patagonia Gold, en el plazo de 10 días, liberará la suma total en pesos.
Es condición de reconocimiento de la recompensa que la información que se brinde contenga datos precisos, verosímiles y comprobables y que el hallazgo de las barras sea consecuencia directa o indirecta de la información así aportada.
Otra recompensa, de 15 mil dólares, fue lanzada para quienes aporten datos que identifiquen “de manera indubitable” a los autores del dicho robo y su paradero. Para ello, la información -sobre identidades y detalles logísticos y de financiamiento del golpe- debe derivar, “como mínimo, al dictado de autos de procesamiento judicial firmes”.