La Policía detuvo a uno de los presuntos autores del homicidio de Norberto Martín Salzmann (51), el comerciante que fue asesinado el viernes en Guaymallén en su lubricentro.
Se trata de un hombre de 27 años identificado como Bryan Garro, quien tras ser apresado fue llevado a la comisaría Novena, donde quedó a disposición de la Fiscalía de Homicidios, informaron fuentes de Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad.
Según trascendió, se trata del hombre que manejaba la camioneta Chevrolet S-10 que luego fue quemada en las inmediaciones. En estos momento se realizan una batería de allanamientos para dar con otros autores de caso.
La camioneta pertenecía a un sanjuanino de 85 años que residen en la zona de El Plumero, Lavalle. El jueves cuando estaba en su casa, recibió la visita de 6 delincuentes que armados que le robaron $170.000 y la camioneta que en ese momento estaba a cargada con herramientas, una escopeta, una garrafa, una montura, un compresor, una motosierra y un televisor. Según la víctima, algunos tenían guantes y pudo ver el rostro de al menos uno de los agresores.
Un caso de inseguridad
El brutal hecho de inseguridad se produjo el viernes en horas de la siesta, cerca de las 15.20 en el lubricentro “Penta”, ubicado Mitre al 2.100 de Guaymallén, muy cerca del cruce con Mathus Hoyos. Tres sujetos con guantes y armados llegaron al lugar en la camioneta Chevrolet S-10 que quedó al mando de un cuarto integrante de la banda.
Tras ingresar, amenazaron a la hija del dueño y a un joven empleado que estaban tras el mostrador. Luego, ingresaron a la vivienda de la víctima que se encuentra conectada con el negocio y se encontraron con Salzmann que, en ese momento, por los ruidos y gritos, se había dado que se trataba de un robo.
El hombre habría tratado de evitar el atraco, ofreciendo resistencia y uno de los delincuentes lo golpeó con una barreta en la cabeza en tanto que otro le disparó con una pistola 9 milímetros. El disparo le dio en pecho y le causó la muerte.
Tras el disparo, los tres hombres escaparon –llevándose una caja fuerte- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle.
Desde la apertura de la causa, los investigadores siguen varias pistas. Una de ellas es la camioneta Chevrolet S-10 gris en que se movilizaba la banda, que es considerada como “organizada” o “profesional” por la fuerza policial, ya que, se sabe, cumplieron un plan preestablecido. Este vehículo fue robado el jueves anterior en una finca de Lavalle.
Por otro lado se buscan conectar con el crimen a un “datero” que habría informado a los delincuentes sobre la compra de dólares que hizo Salzmann días antes con el fin de gastar ese dinero en una vacaciones en Brasil.
Otro elemento que se analiza son los registros de las cámaras de seguridad del negocio y de la casa de Salzmann que tomaron el accionar de los ladrones. Se sabe que algunos utilizaron guantes para dar el golpe en tanto que otros se cubrían parcialmente sus rostros con gorras.