Tras dos meses de investigación, la Policía Federal desarticuló una red de trata y rescató a 21 mujeres mayores. Durante la madrugada del martes, agentes federales del Departamento Trata de Personas realizaron un mega operativo de cuatro allanamientos simultáneos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
La investigación comenzó en febrero del corriente año tras la recepción de un oficio judicial, mediante el cual se ordenaba establecer si en dos domicilios (ubicados sobre la calle Ramón Falcón al 6800 y al 7100 de la Ciudad de Buenos Aires y sobre las calles Presidente Perón al 500 de la localidad de Morón y El Tejedor al 2100 del partido de Merlo), se desarrollaban dichas actividades delictivas vinculas al ejercicio de servicios sexuales, en infracción a la Ley de Trata de Personas.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Dr. Santiago Quety realizó las pesquisas pertinentes para corroborar la existencia de delito en las direcciones antes mencionadas.
Megaoperativo de la Policía Federal
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, bajo el mando del Dr. Daniel Eduardo Rafecas, ordenó el allanamiento de los inmuebles donde funcionaban los prostíbulos y el domicilio de una mujer encargada de administrar los pagos.
Durante la irrupción de la Policía Federal fueron rescatadas veintiún mujeres mayores de edad (quince argentinas, cuatro paraguayas, una brasilera y una boliviana), quienes fueron contenidas por personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Miembros de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron el relevamiento de la totalidad de las mujeres extranjeras identificadas, y afirmaron que todas ellas se encontraban en situación migratoria permanente y regular.
Tras el operativo, la Policía Federal secuestró dos teléfonos celulares, un contrato de alquiler, un cuaderno con anotaciones varias y otros elementos de interés.