Juan Villanueva, el hombre que se resistió al robo de su camioneta en Guaymallén, falleció este martes luego de batallar durante nueve días en coma en el hospital Central, tras haber recibido un disparo cerca del corazón. Los Andes tuvo acceso a las filmaciones con las que trabaja la pesquisa para dar con los delincuentes.
El pasado 10 de abril, el hombre llegó a su casa por la noche, en su camioneta Nissan Frontier, modelo 2004, color gris, tras haber ido a buscar a la iglesia a su anciana madre y a una vecina de la misma edad. Era Domingo de Ramos. Al llegar a su domicilio, ubicado en el cruce de las calles Gutenberg y Colón, de Guaymallén, paró el motor para bajarse a abrir el portón y guardar el vehículo.
Mientras abría la cochera escuchó un fuerte grito y fue entonces que vio a dos ladrones tratando de robarle la camioneta. En un intento desesperado por evitar que se llevaran a su madre dentro del vehículo y le hicieran daño, Villanueva se colgó de la caja y resistió con valentía durante dos cuadras hasta que uno de los ladrones le disparó con un arma de fuego calibre 22 y el proyectil le impactó de lleno en el pecho. Así, cayó al pavimento. Afortunadamente su madre había alcanzado a bajarse antes de que el ladrón se fugara, aunque del susto se desmayó.
Villanueva cayó malherido al suelo, sin embargo, durante los 40 minutos que demoró en llegar la ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) estuvo lúcido, hasta habló con los vecinos y los policías que arribaron primero al lugar. Alcanzó a describir a los ladrones y aseguró que uno de ellos tenía un tatuaje, con forma de estrella en el pómulo.
Acto seguido el hombre fue llevado de urgencia al hospital Central, donde en un primer chequeo los médicos aseguraron que no precisaba de cirugía, creyendo que la bala estaba alojada en la parte baja del lado derecho del tórax, por lo que quedó en observación. El lunes en la madrugada, Villanueva se descompensó y los nuevos estudios revelaron que la bala había entrado en su cuerpo hasta el corazón quedando alojada en un lugar de extrema peligrosidad.
Con el correr de las horas comenzó a entrarle sangre a los pulmones y su cuadro empeoró quedando en coma durante los últimos nueve días, hasta hoy que falleció en terapia intensiva alrededor de las 19, según informaron fuentes allegadas al caso.
A los dos días del asalto a Villanueva, quien se desempañaba como fletero y usaba su camioneta para realizar los viajes, agentes de la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras fueron alertados sobre un vehículo en llamas. Cuando los bomberos lograron apaciguar el incendio, los pesquisas confirmaron que se trataba de la camioneta en cuestión, pero por los daños no se pudo rescatar pruebas que ayuden a la investigación.
Nuevas pruebas
Los Andes tuvo acceso a tres grabaciones realizadas por cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública, las cuales pueden ser una pieza fundamental para la pesquisa de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lleva el caso adelante.
En una de ellas se puede ver el momento exacto en que pasa la Nissan Gris de Villanueva, mientras que en las otras filmaciones se puede ver a quienes parecieran ser los sospechosos del homicidio de Villanueva, justo en los minutos previos a cometer el terrible crimen el pasado 10 de abril.
La investigación continúa su curso y ante la desesperada búsqueda de nuevos datos desde el Ministerio de Seguridad especificaron que se otorgará el pago de 700.000 pesos, recompensa ofrecida hasta el momento, para quienes aporten información relevante para la causa. “Estará supeditado a la calidad de los datos aportados, circunstancia que deberá ser certificada por la autoridad fiscal y/o judicial interviniente”, detallaron.
Ante cualquier dato que sea de interés para dar con los atacantes, los teléfonos para comunicarse son:
· 911
· 0800-222-7627
· 02613857138
· 4416907
· 4495631
· 4495620
· 4493412