Los investigadores del asesinato del jubilado Eduardo Bertón Vidal (81), intentan saber cuál habría sido el móvil del crimen que tiene como detenidos como presuntos autores a la ex candidata libertaria maipucina Claudia Carina Córdoba (51) y a la pareja conformada por Roxana Núñez y Pablo Peña.
Las principales hipótesis que se manejan por ahora es que Córdoba (50), -docente y candidata a intendente de Maipú por el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados en las últimas elecciones- tenía o había tenido en el pasado reciente alguna relación de negocios. Aunque por el momento no se conoce en detalle qué tipo de negocios podrían haber compartido.
Por otra parte, otra versión que se maneja es que victima e imputada tenían una relación laboral y ella era una especie de secretaria del jubilado. Pero esta hipótesis tiene un peso menor que la primera.
Si bien en la casa se encontraron dentro de un mueble 11.000 dólares –el jubilado tenía ingresos de Estados Unidos o Canadá, donde había residido por largo tiempo- no se descarta que pudiera haber más dinero u objetos de valor que se habrían podido llevar del lugar.
Por lo pronto, la Fiscalía de Homicidios espera poder dilucidar cuál era la relación entre Córdoba y Bertón a través de los teléfonos celulares de ambos, que van a ser peritados por Delitos Tecnológicos.
Esas pericias también podrían arrojar información sobre conversaciones entre la libertaria y la pareja con la que concurrió a la casa de Bertón y cuya visita quedó plasmadas en imágenes en el sistema de cámaras que Bertón tenía dentro y fuera de su casa.
Las cámaras delatoras
Ayer, la fiscal Ríos, tras las detenciones de Claudia Carina Córdoba, Roxana Núñez y Pablo Peña, les impuso una dura imputación a los sospechosos: coautores de homicidio con tres agravantes premeditado de dos o más personas, homicidio criminis causa (matar para ocultar el crimen) y uso de arma de fuego.
Según detalló la fiscalía a las 17 del 10 de agosto, ingresó a la propiedad de Bertón un Fiat Palio. A través del registro de las cámaras de seguridad de la casa, los investigadores pudieron ver que Córdoba conducía y la otra mujer iba en el asiento del acompañante.
Las mujeres se bajan y hablan con Bertón y parece que el hombre les muestra parte del predio, mientras mantienen una conversación. Luego Córdoba vuelve al auto, mientras su compañera sigue hablando con el dueño de caso, paseando por el terreno.
Es entonces cuando Peña sale de la parte trasera de auto y, armado, ingresa a la vivienda y se desplaza por distintas habitaciones, como si buscara algo.
La imagen de la cara del presunto agresor se ve nítidamente en las imágenes, ya que el hombre comienza a cortar los cables de la instalación de la cámara por lo que la filmación de detiene en ese momento.
Entonces queda el registro de las cámaras exteriores, donde se puede ver a las 18.05 que los tres imputados se van de la casa. Los investigadores creen que en ese momento se habría producido el homicidio de Bertón, aunque eso es solo una hipótesis, ya que no hay registro fílmico del homicidio.
Lo que se sabe, sí, por las cámaras exteriores que siguieron funcionando es que a las 18.30 regresa a la casa de Bertón Peña y Núñez y en ese momento inician el fuego en la habitación donde luego fue encontrado sin vida la víctima.
Así las cosas, la zona oscura de la reconstrucción del hecho es si la persona que le disparó a Bertón lo hizo antes de las 18.08 o después de las 18.30, es decir si cuando lo mataron había dos o tres de los imputados en la vivienda. Por lo pronto, la fiscal Ríos los ha imputado a todos como coautores, es decir que los tres tienen el mismo grado de responsabilidad, sin importar quien disparó.
La fiscal explicó que en la vivienda si bien se encontraron 11 mil dólares, los familiares denunciaron que faltan dos armas de fuego que Bertón tenía registradas como legítimo usuario.