A un mes del asesinato de una mujer en Las Heras, da la sensación que al caso sólo le queda un misterio por resolver: el motivo del ataque.
La víctima de este hecho es Daniela Navarro (30), quien recibió un puntazo en el cuello durante la madrugada del lunes 16 de noviembre, en una de las viviendas del asentamiento Güemes. Respecto a la autoría no hay dudas, e incluso la propia agresora llamó al 911 minutos después y se puso a disposición de la Justicia.
Se trata de Margarita Pereyra (43), amiga de la fallecida. De hecho era tan buena la relación entre ellas, que previo al crimen estaban tomando algunas bebidas juntas, en compañía del marido de Navarro.
“De la nada se levantó y la apuñaló”. Así graficó un pesquisa la secuencia, en base a la declaración del testigo. El novio de la víctima intentó detener a la acusada, y en esas maniobras sufrió heridas con un arma blanca.
Nadie entiende por qué inesperadamente Pereyra reaccionó así, y hasta se sospechó con una posible inimputabilidad, lo que terminó siendo descartado por los peritos psiquiátricos. También quedó de lado la hipótesis de un exceso del alcohol, ya que apenas habían tomado una o dos copas cada uno.
Lo concreto es que la atacante está imputada por homicidio simple-tiene penas de 8 a 25 años- y este martes la jueza María Julieta Espínola le dictó la prisión preventiva efectiva, tras el pedido de la fiscal Andrea Lazo. El abogado defensor no se opuso a la medida.
La fiscalía semanas antes había rechazado un arresto domiciliario solicitado por la defensa, por una enfermedad crónica que padece la detenida y por qué tiene cuatro hijos. Sin embargo, la respuesta fue negativa porque entienden que puede seguir con su tratamiento de salud en el penal y que los menores quedaron a cargo de su padre.
Respecto a la tenencia de sus hijos la evaluación no favoreció a Pereyra, ya que en octubre había recuperado la guarda de ellos y un mes después cometió el asesinato. Además cuenta con un antecedente similar, por haber acuchillado a su marido el año pasado.
En este contexto, a la causa le falta únicamente el móvil; al respecto, se espera la declaración de Pereyra el próximo viernes, cuando explicaría por qué apuñaló y mató a su amiga. Después de esto, quedará muy poco para la elevación a juicio.