La causa que investiga un abuso sexual a una adolescente de 18 años en un camping de Tunuyán, ocurrido a mediados de diciembre, tuvo un nuevo giro luego de que una jueza considerara que hay pruebas suficientes para dictarle la prisión preventiva al único acusado de haber cometido el delito. Se trata de un joven de 18 años que fue acusado de haber cometido las vejaciones mientras la víctima se duchaba y luego huir en moto.
El hecho ocurrió alrededor de tres semanas atrás y gracias a que la víctima reconoció a su agresor, el mismo fue detenido horas más tarde e imputado por abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género.
Tras una expeditiva investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal del Valle de Uco, este lunes la jueza Teresa Di Bari consideró, luego de ver algunas evidencias, que el adolescente de quien se reserva su identidad por pedido judicial, fuera entonces trasladado al penal con prisión preventiva mientras avanza la causa.
Cumpleaños y horror
Según tienen acreditados los pesquisas, en la noche del jueves 15 de diciembre un grupo de jóvenes se reunió en un camping llamado Cantú Mayu, ubicado sobre la calle Crayón en el distrito La Primavera, para celebrar el cumpleaños de 18 años de una muchacha.
Mientras transcurría la fiesta, una joven amiga de la cumpleañera fue al baño con su pareja con el objetivo de mantener relaciones sexuales. Pero una vez que terminaron, su novio se retiró para volver a donde estaban los demás invitados bailando y ella se quedó para poder tomar una ducha.
Fue entonces que cuando la joven quedó sola en las duchas, el acusado habría ingresado y aprovechando la situación de que en el lugar no había más nadie se abalanzó sobre la chica y comenzó a manosearla contra su voluntad. Según informaron fuentes allegadas a la causa, la joven víctima habría sufrido abuso sexual vaginal y anal y tras la vejación, el sujeto salió corriendo y huyó del lugar en una moto.
Tras lo sucedido, la joven buscó ayuda y se lo contó a otra muchacha que estaba también en la fiesta. Fue ahí que decidieron dar aviso inmediato al 911.
A partir de ese momento comenzó una ardua investigación por parte de la Fiscalía y entre las primeras pericias que ordenaron los investigadores estuvo el peritaje médico por parte del Cuerpo Médico Forense. Los resultados preliminares indicaban que la joven presentaba lesiones y contusiones en diferentes partes del cuerpo.
Empero, aún faltan otras pericias. Entre ellas, las psicológicas, así como también las pruebas de rastros genéticos que serán piezas claves para decidir el futuro del joven que ya fue trasladado al penal provincial mientras avanza la causa de cara a un juicio. De ser hallado culpable, el acusado podría enfrentar entre 6 y 15 años de prisión.
Dónde denunciar casos de abuso sexual
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.
También a la línea 144 que contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.
O si no llamar al 911 en caso de urgencia o acercarse a la comisaría o fiscalía más cercana para denunciar de manera presencial.