La Justicia ordenó que el médico José Paulos (38) –condenado inicialmente a 8 años y 6 meses de prisión por la muerte Luciana Montaruli (27)- recupere la libertad, luego de que la Corte provincial estableciera que no se trató de un homicidio simple, sino de un homicidio culposo.
Se trata de uno de los accidentes de tránsito más recordados de los últimos años: en mayo de 2019, la joven había ido a una fiesta junto a una amiga y ambas regresaban a sus casas cuando el taxi en el que viajaban fue chocado desde atrás por Paulos, quien estaba en total estado de ebriedad.
El 5 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló el fallo que lo había condenado al médico José Paulos a 8 años y 6 meses de cárcel por la muerte de Luciana Montaruli por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
El abogado de Paulos, Juan Day había apelado la sentencia dictada por los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mauricio Juan, en marzo de 2022. Para el defensor no se trató de un homicidio simple con dolo eventual sino de homicidio culposo, es decir un accidente de tránsito que terminó con una muerte.
La sala penal de la Corte provincial –conformada por Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro- le dio la razón a Day y ordenó que un nuevo Tribunal Penal Colegiado fijara una nueva pena que, por la calificación de culposo debía ser de entre 3 y 6 meses de cárcel.
Hoy los jueces Horacio Cadile, Carmen Magro y Aníbal Crivelli dictaron el cese de la prisión preventiva, ya que al ser un delito culposo -cuya pena mayor es 6 años de cárcel- el médico Paulos debía recuperar la libertad ya que ha cumplido los dos tercios de esa pena y por lo tanto ya no debe permanecer detenido.
Paulos estuvo 6 meses preso en la cárcel y luego se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria que se mantuvo después de ser condenado.
Ahora, la próxima semana, los mismos jueces que le dieron la libertad serán los encargados de fijarle una nueva pena por lo que la Fiscalía de Tránsito y la defensa deberán expresar un pedido de nueva pena que será entre 3 y 6 años, máximo y mínimo que admite la nueva calificación.
El caso
El siniestro donde perdió la vida Luciana Montaruli ocurrió el sábado 18 de mayo de 2019, a las 6.30, en el Acceso Sur, entre Rodríguez Peña y Alsina. También resultaron heridos el taxista Ricardo Ruiz (22) y Fernanda Egaña (26), quienes estuvieron internados.
Esa madrugada, el galeno circulaba en un Volkswagen Gol Trend gris cuando chocó de atrás al taxi en el que iban las víctimas. Montaruli falleció en el acto, mientras que el conductor del taxi y su amiga sufrieron traumatismos varios.
Según la investigación previa, el dosaje de sangre que marcó 2,79 gramos de alcohol, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los peritos del Cuerpo Médico Forense para la hora en que se produjo el choque. La marca establecida es casi 5 veces superior a los 0.50 que establece la ley.