La causa que investiga la muerte a sangre fría de Ángel Yerdeo tuvo un giro luego de que la fiscalía de Homicidios imputara a un tercer sospechoso este martes, cuando durante los últimos días sólo se hablaba de dos sindicados de haberle disparado al joven de 25 años en La Favorita tras haberle hecho creer que le venderían una moto. Sin embargo, el segundo en haber sido apresado quedó desvinculado del caso.
El miércoles pasado, los investigadores detuvieron a un joven de 19 años que desde el momento del crimen pasó sus días escondido de la Justicia hasta que fue aprehendido en una casa de El Borbollón, en Las Heras. Sin embargo, una vez que declaró frente a la fiscal de Homicidios Andrea Lazo a cargo de la causa, su suerte cambió.
El segundo sospechoso explicó en su relato que no era él quien acompañaba al menor de 17 años señalado, desde un principio, como quien le disparó en el pecho a Yerdeo. Su testimonio permitió apresar a un tercer sindicado y tras una pesquisa expeditiva, la fiscal Lazo ordenó que Leiva quede sobreseído.
“Leiva quedó desvinculado de este homicidio. Tiene otras causas, pero no queda detenido por las otras porque son delitos menores”, detalló a Los Andes una fuente vinculada a la investigación.
En cuanto al tercer y último detenido, César Alejandro Balmaceda, la representante del Ministerio Público Fiscal lo imputó por homicidio criminis causa y ordenó su traslado al penal. Se trata de un joven de 19 años, con domicilio en un asentamiento de Guaymallén y quien ahora los investigadores consideran participe necesario en el homicidio de Yerdeo.
Nuevamente dos sospechosos
El primer detenido en la causa fue un adolescente de 17 años, a quien su padrastro entregó a la Justicia la noche del 2 de abril, horas después de que el cuerpo de Yerdeo quedara tirado con un disparo en el pecho en el popular barrio del Oeste mendocino.
Días más tarde, la fiscal Lazo ordenó una rueda de reconocimiento y hasta allí llegó la novia de Yerdeo, quien detrás del cristal espejado observó a los adolescentes de pie y, casi sin vacilar, señaló al presunto asesino, según precisaron fuentes judiciales a este diario.
Su elección coincidió con la hipótesis que manejaban los sabuesos, ya que un barrido electrónico realizado apenas fue detenido el menor arrojó que había restos de pólvora en sus manos y cuerpo. Por lo que el muchacho de 17 años sería quien baleó aquel domingo en la tarde a Yerdeo, previo a hacerle creer por Facebook que tenía una moto para venderle y citarlo en La Favorita, donde la víctima llegó con su novia y medio millón de pesos en una mochila.
Tras varios allanamientos en La Favorita en busca de Leiva, quien era el segundo sospechoso para los sabuesos, finalmente lo detuvieron el 19 de abril. Este martes recuperó la libertad.
Ahora la causa nuevamente tiene dos sospechosos detenidos: el menor de edad de quien creen que fue el que apretó el gatillo y a Balmaceda. Para los pesquisas, ellos dos habían estado chateando con Ángel Yerdeo a través de un perfil de Facebook falso en el que se hacían llamar “Facundo”.
Alrededor de las 18 del feriado por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, Yerdeo y su novia llegaron al domicilio indicado por el supuesto vendedor de la moto en Marketplace, pero quien les abrió la puerta les dijo que allí no vivía nadie con ese nombre. La pareja sospechó de inmediato el peligro e intentó irse, pero fue entonces que a los pocos metros los delincuentes los interceptaron.