Efectivos de la Policía Rural secuestraron 38 kilos de carne que estaba en el interior de una camioneta en San Carlos. El conductor de la Toyota Hilux dijo que se trataba de carne vacuna, pero momentos después descubrieron que era de otro animal.
Ocurrió en Pareditas, San Carlos. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia, personal de la Policía Rural estaba haciendo trabajos preventivos en la zona cuando detuvieron la camioneta blanca.
En la caja llevaba dos bolsas, una roja y otra blanca, las tenían carne en su interior. Cuando le preguntaron de donde había sacado la carne, el hombre dijo que la había comprado en un campo y que era de vaca.
Sin embargo, no contaba con documentación que respaldara esta versión. Frente a esto, los uniformados acompañaron al sujeto hasta la base de la Policía Rural Delegación Valle de Uco.
Una vez allí intervino el fiscal de turno quien dispuso trasladar al ciudadano a la Comisaría 18 para averiguar sus antecedentes y verificar el origen de la carne.
Posteriormente, personal de Bromatología San Carlos secuestró la carne, ya que no cumplía con las condiciones higiénicas para trasladarla y tampoco se había procurado la temperatura adecuada para su conservación, por lo que faltaba a ley 22.375 sobre establecimientos faenadores. Finalmente se constató que la carne no era de origen vacuno sino de guanaco.
La caza de guanaco es ilegal en Mendoza
El guanaco es una especie silvestre protegida en Mendoza, declarado monumento natural protegido por la legislación. La pena administrativa por su captura va de $223.901 a $ 2.239.010.
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión.