Un ciudadano argentino, camuflado entre chilenos en uno de los tantos colectivos que realizan “tour de compras” en la Argentina, intentó ingresar de contrabando 1.620 semillas de marihuana al país. El hombre fue descubierto por la Aduana y podrían caberle de 3 a 12 años de prisión.
Según informaron las autoridades a Infobae, las semillas estaban ocultas en la campera del pasajero y en el interior de un acolchado, el cual fue necesario cortar para dar con las pruebas. Se estima que la totalidad de la mercadería secuestrada tiene un valor de $4.265.980.
El hallazgo se produjo durante un control de rutina sobre un tour de compras en el complejo Los Horcones, en la frontera con el país trasandino. Según trascendió, el personal aduanero estaba inspeccionando el equipaje del pasajero cuando advirtió que dentro de un acolchado había algo inusual: bultos rectangulares.
Ante esto, las autoridades decidieron apelar a la ‘scan van’ para constatar qué había oculto en el interior. La imagen del escáner confirmó la presencia de paquetes, por lo cual el personal procedió a cortar el acolchado.
Dentro del mismo se encontraban numerosos frascos con semillas de marihuana. Producido el primer descubrimiento, el personal avanzó con una revisión exhaustiva del pasajero involucrado y descubrieron que llevaba más semillas en su campera.
QUÉ SANCIONES APLICA LA LEY
Cabe mencionar que tras el operativo, la Dirección General de Aduanas presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de hasta $85.319.600.
Según informó Infobae, tras el procedimiento el ciudadano argentino quedó detenido y fue trasladado por Gendarmería Nacional. Aun así, por el contrabando de “estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos” se impone prisión de tres a doce años, según establece el artículo 866 del Código Aduanero.
En total, la Aduana secuestró todas las semillas de marihuana y el celular del sospechoso. Además, el personal aduanero también retuvo el acolchado del detenido y la campera que utilizó para ocultar la mercadería.
Sumando este caso, los agentes aduaneros de alta montaña han tenido mucho trabajo en los últimos meses, debido al fuerte incremento de turistas chilenos que visitan las ciudades argentinas para realizar “tours de compras”. En Mendoza, por ejemplo, han ingresado hasta seis mil personas por día entre jueves, viernes y sábado, una cifra que equivale a los números de temporada alta.
La llegada masiva de miles de extranjeros se debe a la ventaja del tipo de cambio al que acceden los turistas internacionales y que se volvió noticia provincial y nacional, ya que sus compras con moneda extranjera se convalidan a un valor equivalente al del dólar MEP, hoy en $469. De hecho, los turistas chilenos aseguran que hay cientos de productos de los supermercados que resultan hasta un 80% más baratos que en su país.