El Ministerio Publico Fiscal de Mendoza autorizó la salida del país para Hugo Auradou (20), y a Oscar Jegou (21) -los rugbiers franceses denunciados por una mendocina de 39 años de haberla abusado sexualmente- por lo que los extranjeros podrían regresar a Francia mañana.
La decisión judicial fue tomada por el Fiscal Adjunto en lo Penal Gonzalo Nazar, el número 2 del Procurador General de la Corte Alejandro Gullé, según anunció hoy el jefe de Prensa del Poder Judicial Martín Ahumada, en una breve conferencia de prensa, realizada esta mediodía en el Polo Judicial.
La medida podría hacerse efectiva mañana, luego de que la Jueza Penal Elenora Arenas defina un planteo de los abogados de la denunciantes, quienes solicitaron que la pericia psicológica realizada a los dos deportistas galos se amplíe.
Ahumada explicó cuál es la situación de los franceses al día de hoy. En las últimas horas los abogados de la denunciante –Natacha Romano y Mauricio Cardello- han realizado dos planteos: uno, la ampliación de la pericia psicológica; otro, la recusación de Darío Nora, fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y la jefa de la Fiscalía, Daniela Chaler.
La primera situación está atada directamente a la partida de los franceses a su tierra natal. Mañana la jueza Arenas decidirá si esa pericia debe ser ampliada o bien se mantiene tal como está.
Ahumada, al respecto, indicó que la pericia fue firmada por los especialistas del Cuerpo Médico Forense y también por los peritos de la defensa y de la querella. Esto podría beneficiar a los extranjeros.
En caso que la jueza determine que no hay que ampliarla, Hugo Auradou y a Oscar Jegou estarían en condiciones de tomar un vuelo a Francia.
Incluso, si la jueza se inclina por la ampliación, deberá decidir de qué forma se hace, es decir si debe hacerse de forma presencial o bien si los exámenes pueden hacerse de forma virtual.
Mañana, tras la decisión de la jueza, se conocerán los detalles de las condiciones establecidas por Nazar que serían: fijar domicilios en Francia –reales y virtuales; visitas periódicas al Consulado de Argentina en Francia y volver a Mendoza si así lo determina la Fiscalía, ya que siguen imputados “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, delito que tiene penas que van de los 8 a 20 años de cárcel.
En relación a la recusación de los fiscales, en las próximas horas el fiscal Nazar se pronunciará con respecto a este tema.
Los abogados de la denunciante, fundamentaron la recusación de los fiscales sosteniendo que habrían incurrido en violencia moral y falta de objetividad
“Ante los reiterados pedidos de la defensa (desde ya prematuros) respecto el sobreseimiento y/o levantamiento de condiciones impuestas al momento de beneficiarlos con la prisión preventiva, en especial la orden de la medida de prohibición de salida del país, los doctores Nora y Chaler, ambos en consonancia, dictaminan a favor de los imputados, colocando en riesgo el proceso, y en desprotección de la denunciante en la presente causa”.