Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual quedarían libres: cómo sigue la causa

La audiencia de preventiva no se ha solicitado y todo indica que quedarán en libres, pero sujetos a proceso hasta que se dicte el sobreseimiento.

Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual quedarían libres: cómo sigue la causa
Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual quedarían libres y regresarían a su país

Tras declarar ayer en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, los dos rugbiers franceses acusados de haber abusado de una mendocina de 39 años, quedarían en libertad el próximo lunes.

Ayer por la mañana Hugo Auradou (20) declaró ante fiscal Darío Nora durante 2 horas y media y luego fue el turno de Oscar Jegou (21), quien dio su versión de los hechos durante 1 hora y media. Mediante un traductor oficial, ambos negaron haber cometido un delito y sostuvieron que fueron relaciones consentidas las que mantuvieron con la denunciante en el hotel Diplomatic de Ciudad, en la madrugada del domingo 8 de julio pasado.

Tras las declaraciones, el abogado que los asiste, Rafael Cuneo Libarona -hermano del ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona- le solicitó al fiscal la libertad de los deportistas galos.

la foto de la polémica. Hugo Auradou y Oscar Jegou junto al abogado Rafael Cuneo Libarona.
la foto de la polémica. Hugo Auradou y Oscar Jegou junto al abogado Rafael Cuneo Libarona.

Ahora bien, el fiscal Nora tiene hasta el lunes próximo para pedir una audiencia de prisión preventiva, algo que hasta el momento no se ha solicitado, por lo que todo hace pensar que, finalmente, esta audiencia no se llevará a cabo y será el mismo fiscal quien ordene su libertad el lunes, sin que la jueza de Garantías Eleonora Arenas participe en la causa.

Fuentes judiciales indicaron que frente a las pruebas recolectadas hasta ahora no hay elementos de peso para que se les dicte la preventiva y por eso no se ha solicitado la audiencia respectiva.

Así las cosas, los franceses quedarían en libertad el lunes próximo y sólo restaría determinar si se quedan en Mendoza hasta el fin de proceso -que se encaminaría hacia el sobreseimiento- o retornan a su país, con la condición de que, previamente, abonen una fianza personal y vayan periódicamente a firmar al Consulado de Argentina en Francia.

“Con las pruebas que hay, les van a dar la libertad; el fiscal va a esperar el resultado de las pericias psicológicas de la mujer y cuando estos estudios estén listos -en un par de semanas- va a dictar el sobreseimiento”, pronosticó una fuente judicial consultada.

Con el sobreseimiento, los franceses recuperarán sus pasaportes y como si bien es una medida apelable, la apelación no tiene efectos suspensivos para situaciones donde están en juego garantías constitucionales como la libertad.

“Ellos son jugadores profesionales de rugby, necesitan volver a la competencia, necesitan volver a trabajar, necesitan volver a representar a sus clubes y a representar a su país”, dijo ayer a los medios Cuneo Libarona, pronosticando que el sobreseimiento podría producirse dentro de dos meses.

Mientras tanto, todo apunta a que los deportistas galos podrían entrenarse en un club local hasta que acabe el proceso, mientras sigan atados a proceso.

Hugo Auradou y Oscar Jegou se encuentran hoy con el beneficio de prisión domiciliaria en una casa de la Quinta Sección, acusados de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, delito que tiene penas que van de los 8 a 20 años de cárcel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA