Los rugbiers franceses no viajarán a Buenos Aires porque son sometidos a pericias psiquiátricas

Mientras se realizan estas pruebas es poco probable que los deportistas salgan de la provincia. Siguen declarando testigos de poca relevancia.

Los rugbiers franceses no viajarán a Buenos Aires porque son sometidos a pericias psiquiátricas
Hugo Auradou y Oscar Jegou, los jugadores franceses acusados de abuso.

Por ahora, si bien se encuentran en libertad, los rugbiers franceses acusados de haber abusado de una mendocina de 39 años, no podrán establecerse en Buenos Aires ya que se encuentran sometidos a pericias psiquiátricas en el Cuerpo Médico Forense.

Hugo Auradou (20) y Oscar Jegou (21) se encuentran desde el jueves pasado concurriendo periódicamente al Cuerpo Médico Forense, donde psicólogos y psiquiatras los someten a diversos tests, tal como lo establece el protocolo para los casos de abuso sexual y como lo solicitaron desde la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Ante esta situación, por ahora es poco probable que los jóvenes deportistas galos pueden establecerse en Buenos Aires, tal como lo anunciaron sus abogados defensores. Al menos hasta que terminen las pericias.

De la misma forma, y por separado, desde hoy la denunciante también está enfrentando este tipo de pericias que habitualmente se realizan en varias sesiones y jornadas, y de las que se encuentran participando también algunos peritos de partes y, en el caso de los extranjeros, un traductor oficial.

Desde este miércoles y durante algunos días, el fiscal Nora escucha a algunos testigos que han presentado, tanto los defensores como los abogados de la denunciante. Ayer se presentó una amiga de la mujer, que ratificó su versión de que no se trató de relaciones sexuales consentidas.

La foto de la polémica: Hugo Auradou y Oscar Jegou junto al abogado Rafael Cuneo Libarona.
La foto de la polémica: Hugo Auradou y Oscar Jegou junto al abogado Rafael Cuneo Libarona.

La testigo presentó audios que cruzó con su amiga, a quien estuvo cuidando cuando estuvo internada, tras los incidentes ocurridos en el hotel Diplomatic.

Desde Francia, declararán mañana vía Zoom algunos integrantes de la delegación francesa que vino a Mendoza el mes pasado a jugar contra Los Pumas. En general, estos testimonios son considerados de poca importancia.

No pueden salir de país

El lunes 12 de agosto pasado, el fiscal adjunto penal Gonzalo Nazar ordenó la libertad de Auradou y Jegou, pero dejó vigentes el resto de las medidas de coerción dictadas al momento de fijarse la prisión domiciliaria: retención de pasaportes, prohibición de salir de país y prohibición de contacto con la denunciante por cualquier medio.

Los rugbiers siguen imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, delito que tiene penas que van de los 8 a 20 años de cárcel, y por lo tanto permanecen sujetos a proceso.

Pero el hecho de que la fiscalía ordenara la libertad, desechando la prisión preventiva hace pensar que, de no mediar nuevas pruebas de peso, la causa se encamina a extinguirse con un sobreseimiento.

Nazar sostuvo que, si bien en principio existieron elementos para detener a los extranjeros -frente a la gravedad de la denuncia y los riesgos procesales- y con todas las pruebas reunidas, “no se logra satisfacer el estándar convictivo necesario para solicitar la prisión preventiva de los encartados”.

“La primera versión de la denunciante se ha visto debilitada con diversos elementos probatorios, que han puesto en puesto de manifiesto una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia de consentimiento que resultan de relevancia”, apuntó el fiscal Nazar.

Luego señaló las “notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes” en relación a circunstancias tales como el motivo por el cual fue al hotel, la situación que se generó previo a ingresar a la habitación, la secuencia de los presuntos abusos y la forma en que salió del hotel.

También se refirió al “tono jocoso que caracteriza el comienzo de una conversación con una amiga”, que es una de las claves de la caída de la causa: unos audios presentados por una amiga que comienzan así: “Conocí a un rugbier francés, altísimo el chabón, re lindo (risas) re lindo… Llegué a mi casa a las 9… Tremendo el pendejito”.

Además, estableció una relación entre los moretones y marcas registradas en el cuerpo de la víctima por los especialistas de Cuerpo Médico Forense y una enfermedad que padece la denunciante, que explicaría la presencia de hematomas. Para Nazar, las pruebas aportadas por los abogados de la denunciante “no resultarían determinantes en el sentido incriminatorio”, en tanto que los de la defensa “no podrían descartarse sin más”.

También señala que, en todo momento, los fiscales adhirieron a los protocolos vigentes para casos de violencia de género, utilizando esa perspectiva para analizar la prueba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA