La fiscalía administrativa de La Pampa ordenó abrir un sumario interno administrativo a los médicos, enfermeros y docentes que trataron a Lucio Dupuy previamente a su muerte.
La decisión se tomó luego de comprobarse que meses anteriores al asesinato a manos de su madre y su pareja, el niño sufrió heridas y lesiones que no fueron advertidas ni denunciadas. Es por esto que el fiscal de la causa, Juan Carlos Carola, quiere determinar “si los funcionarios actuaron con la debida diligencia reforzada”.
Por tal motivo, en el artículo 1° y 2° ordenó la instrucción de sumarios administrativos en el ámbito del Ministerio de Salud y de Educación, a fin de precisar las circunstancias del caso y, eventualmente, determinar si “en el ejercicio de las funciones públicas, agentes y/o funcionarios/as actuaron con la debida diligencia reforzada en el marco de la normativa vigente”.
En este marco, dispuso determinar si las atenciones médicas en su momento no indicaban un maltrato infantil que derivaran en una denuncia tal como lo indica la legislación vigente.
Respecto al ámbito educativo, el fiscal busca saber si entre el 8 de marzo, día de inicio de clases, y el 25 de noviembre, último día en el que asistió el niño, hubo signos de agresión física. En el expediente del caso se informó que el día 13 de marzo el menor fue asistido por el SEM (sistema de emergencias médicas).