Mañana se conocería el fallo contra el médico acusado de manejar ebrio y matar a Luciana Montaruli

El Tribunal citó a las partes para este martes a las 14, después del cierre del debate que finalizó con más de cuatro horas de alegatos finales. La Fiscalía solicitó una condena de 14 años de cárcel.

Mañana se conocería el fallo contra el médico acusado de manejar ebrio y matar a Luciana Montaruli
El médico José Paulos enfrenta un juicio por la muerte de Luciana Montaruli. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Fuentes del Poder Judicial de Mendoza confirmaron que el fallo final del juicio contra el médico José Paulos (37), acusado de manejar ebrio, chocar y matar a Luciana Montaruli hace casi tres años, no se dará a conocer este lunes, sino que probablemente se revele durante la tarde de mañana martes. Es que tras poco más de cuatro horas de debate, tiempo en el que tuvieron lugar los alegatos finales, el Tribunal resolvió citar a las partes involucradas para el martes a las 14 horas. Se espera que, para ese momento, los jueces ya tengan una decisión final para el caso.

Durante los alegatos finales de este lunes, la Unidad Fiscal de Tránsito solicitó una pena de 14 años de cárcel para el médico José Paulos, además de 10 años de inhabilitación para manejar. Así lo pidió Darío Tagua, el jefe de dicha unidad, quien ratificó la intención de que el acusado “sea condenado bajo la calificación de homicidio simple con dolo eventual y dos hechos de lesiones leves con dolo eventual”, por la muerte de Luciana Montaruli y las heridas ocasionadas a los otros dos ocupantes del vehículo que chocó.

El caso

El 18 de mayo de 2019, durante la madrugada, el médico Paulos salió a bailar a un boliche de Maipú y, en su regreso, manejó su VW Gol con 2,79 gramos de alcohol en sangre. Fue en el acceso Sur donde chocó por detrás a un taxi en el que viajaban Luciana Montaruli junto a una amiga, Fernanda, y el taxista. Estos dos últimos resultaron heridos, mientras que Luciana perdió la vida.

Luciana Montaruli murió atropellada por el médico José Paulos, que manejaba ebrio.
Luciana Montaruli murió atropellada por el médico José Paulos, que manejaba ebrio.

Su abogado defensor, Juan Day, alegó que en este tipo de casos “no son personas aceptando que van a matar a gente, sino que creen que van a poder manejar en esa situación y no va a pasar nada”. En referencia al acusado, agregó: “Como dijo acá Paulos, él se sentía bien, entonces ven que se sienten bien y creen que pueden manejar”. El letrado, además, apuntó contra el Ministerio Público Fiscal por la “presión mediática” del caso: “Incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los pocos casos que, por la presión mediática, se aleja de lo que hace en otros casos”.

El abogado de la familia Montaruli, Antonio Carrizo, resaltó que el impacto del auto que manejaba el médico sobre el taxi fue “tan fuerte que si no hubiera estado el guardarrail, el auto hubiera caído y hubieran muerto los tres ocupantes”. “Paulos venía a una velocidad temeraria, excesiva y bajo los efectos del alcohol. Nunca tuvo la voluntad de evitar el resultado y por eso consintió y aprobó ese resultado”, agregó, por lo que pidió una pena de 15 años de cárcel.

Habiendo escuchado a todas las partes, con sus pruebas, explicaciones y solicitudes; se espera que los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mauricio Juan den a conocer la sentencia este martes, en la cita que ellos mismos programaron para las 14 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA