Unos 800 policías, entre efectivos de Investigaciones, del Grupo Especial de Seguridad (GES), de la División VANT (drones), Infantería y de Lucha contra el Narcotráfico, sorprendieron esta madrugada a los habitantes de la zona Oeste de Godoy Cruz, en el barrio Campo Papa y aledaños, con un megaoperativo en busca de armas, municiones y drogas en busca de dar un golpe a las bandas criminales que se dedican, fundamentalmente, al narcomenudeo y que, frecuentemente, optan por saldar sus diferencias en violentos tiroteos.
Según los datos ofrecidos oficialmente este mediodía, se realizaron 40 allanamientos en viviendas de la zona y se detuvo a 63 personas (54 hombres y 9 mujeres). En tanto que se secuestraron 30 armas entre cortas, largas y “tumberas” (de fabricación casera).
Cerca de las 9.15, la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus dio una conferencia de prensa en el barrio Campo Papa, cuando se había realizado sólo el 25% del operativo, y ofreció algunos resultados parciales del trabajo realizado por los 800 uniformados con el apoyo de fiscales y de jueces que libraron órdenes de allanamientos. A ellos se sumó el trabajo coordinado de Transporte, Salud y del Ministerio de Educación e Infancias.
“Desde la implementación del nuevo Código Penal que no se hace un operativo tan grande, realizando una cobertura de todo un barrio que tiene 500 casas. Hemos secuestrado 30 armas, entre largas, cortas y tumberas”, indicó Rus.
“Hasta el momento hay 40 detenidos (fueron 63 los que luego se confirmaron). Teníamos 30 órdenes de captura y todas se han efectivizado; eso marca que el operativo es exitoso, cuando estamos con un 25% del trabajo”, añadió la funcionaria.
Además de la ministra se encontraba en el lugar el subsecretario de Justicia, Junto a D’Agostino, el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Por el lado del Ministerio Público Fiscal se pudo ver con chalecos antibalas al jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, junto a los fiscales de Homicidios Gustavo Pirrello, Carlos Torres y Andrea Lazo. En tanto que los jueces de Garantías que llegaron al Oeste de Godoy Cruz fueron Natacha Cabezas y Juan Manuel Pina.
Además participaron de la acción el jefe de Gabinete de la cartera, Hugo Sánchez; el director general de Investigaciones, José Vega; el subdirector general de Policías, Roberto Favaro; y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
A primera hora de este martes, los vecinos observaron allanamientos y controles policiales en las calles Martín Fierro, así como en Chuquisaca y en el boulevar Illia, en los sectores “calientes” del Campo Papa.
Es que la acción policial no sólo se basó en allanamientos dispuestos por la Justicia en distintos domicilios, sino también en la identificación de algunos civiles y en la requisa de vehículos.
Por las calles del barrio se veía mucha desolación, la gente adentro de sus casas, algunos niños que se asomaban y muchos perros ladrando, mientras algunos policías a pie o en motos se aventuraban por los pasillos por donde no podían ingresar los móviles.
Todo se manejó desde un centro de operaciones denominado “CEO móvil”, un camión del Centro de Estratégico de Operaciones que se estacionó pasadas las 6 en las cercanías de una escuela. Desde allí se manejó el trabajo de los drones que iban recolectando información, que se trasladaba a los efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), Lucha contra el Narcotráfico y Cuerpos Especiales que se iban desplegando por el Campo Papa y otros barrios más pequeños y colindantes, como el Covitedyc.
La zona fue cercada por los uniformados, que no permitían ni el ingreso ni la salida de los vecinos cuyas identidades era chequeadas, antes de autorizar la salida. Los autos de los lugareños eran requisados y se solicitaba la documentación de los mismos. Ni siquiera los niños quedaron afuera de la medida: las mochilas de los que iban a la escuela eran requisadas minuciosamente.
Gullé sobre el operativo: “Es para evitar lo de otras provincias”
Cerca de las 10.30 la ministra Rus se trasladó al Palacio Policial de Ciudad y allí se reunió con el Procurador de Mendoza, Alejandro Gullé, quien habló sobre este procedimiento. “Es prácticamente inédito: hacía más de 34 años que no se hacía un operativo por el estilo. Y desde la sanción del nuevo Código, es el primero que se realiza”, aclaró el jefe de los fiscales.
Para Gullé, “se trató de un procedimiento exitoso”. ”Quiero destacar la profesionalidad del personal policial: fue un procedimiento limpio, con más de 50 detenidos, con muchos secuestros de armas largas, pistolas 9 milímetros y 11.25, y gran cantidad de municiones”, señaló.
Luego de enumerar el personal de judicial que trabajó en el lugar –cuatro fiscales y dos jueces de Garantías-, Gullé afirmó que se trata de un “hecho altamente positivo, con una institucionalidad fantástica”.
También se refirió de forma elíptica a la caótica situación que se vive en la ciudad de Rosario. “Esto no se organiza en un día. Se diagramó y se hizo es un verdadero ejemplo. Esto es para evitar lo que ocurren en otras provincias”. apuntó.
Una zona “caliente”
El Oeste de Godoy Cruz arrastra varias semanas complicadas por la violencia vinculada a bandas criminales -especialmente dedicadas al narcomenudeo- y a “ajustes de cuentas”.
Sin ir más lejos, el miércoles pasado Miguel Ángel Valdivia, de 24 años y en silla de ruedas, fue asesinado a tiros en una gomería en la zona de calle Salvador Civit y Joaquín V. González. Al entrevistar a un familiar, este manifestó que la víctima fatal tenía problemas con personas del barrio Covitedic y que serían “soldaditos de la Pato”, enfrentados con los de “La Yaqui”, la reconocida líder narco.
A esta situación se suma el delicado panorama que enfrenta Rosario (Santa Fe) con el llamado “narcoterrorismo”, tal como definieron las autoridades de Defensa, Luis Petri, y Seguridad Patricia Bullrich al enviar personal de las Fuerzas Armadas y avanzar contra las bandas narco que tienen atemorizada a la ciudad.