En un hecho conmocionante, el subsecretario de Protección Ciudadana de La Matanza, Roberto Eduardo Mac Donald (62), fue asesinado durante un violento asalto a pocos metros de su residencia en San Justo. El funcionario municipal, retirado de la Prefectura Naval Argentina, recibió al menos un disparo de motochorros que intentaron robarle su camioneta y su arma de fuego.
El trágico incidente, registrado por una cámara de seguridad que se ha convertido en pieza clave de la investigación, ocurrió a las 21:18 en la intersección de las calles Mendoza y Chile. Mac Donald, al llegar con su camioneta Volkswagen Amarok negra, fue abordado por dos delincuentes en una moto Honda XRE 300, quienes le dispararon cuando aparentemente intentó resistirse al robo con su propia arma.
El video muestra la rapidez del suceso: en tan solo 52 segundos desde la llegada de la víctima hasta la fuga de los agresores, se desencadenó la tragedia. Varios vecinos acudieron al escuchar los disparos, ayudando a cargar al herido en la camioneta de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía, que lo trasladó al Hospital de Agudos Diego Paroissien en Isidro Casanova.
A pesar de llegar consciente y hablando al hospital, Mac Donald no pudo sobrevivir a la gravedad de las heridas y falleció durante una intervención quirúrgica. La fiscal Andrea Palin, inicialmente a cargo del caso, lo derivó a su colega Carlos Arribas de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza tras la muerte del funcionario.
Los motochorros, según fuentes policiales, ya están identificados, y la moto utilizada en el crimen ha sido secuestrada. El fiscal Arribas aguarda los resultados de la autopsia para determinar el número de disparos recibidos y las circunstancias precisas de la muerte.
Voceros del municipio explicaron que el cargo que tenía Mac Donald como subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana, era la coordinación de los corredores escolares, entre otras tareas que lleva adelante la Guardia Urbana. También esa unidad se ocupa de dar apoyo en catástrofes climáticas, inundaciones, tornados, cortes de cables de tendido eléctrico y caídas de árboles y carteles.