Una triste noticia conmocionó esta madrugada a la ciudad de Buenos Aires, cuando una beba de tan solo tres meses de edad falleció “presuntamente por dificultades respiratorias”. La pequeña y sus padres se encontraban en situación de calle y pernoctaban en la intersección de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada.
El hecho fue reportado al 911 por un transeúnte que alertó sobre la situación de la beba, tras lo cual personal de la Comisaría Vecinal de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acudió al lugar. Al llegar, la pequeña ya se encontraba sin signos vitales y el SAME confirmó su fallecimiento.
La Policía Federal Argentina, que cumple funciones en la Casa Rosada, respondió los pedidos de auxilio de los padres de la beba que afirmaron que su hija “no respondía a estímulos” cuando despertaron.
La Unidad Criminalística Móvil y un equipo de psicólogos fueron desplegados para brindar asistencia a los padres de la beba en este difícil momento. El caso ha generado consternación y reavivó el debate sobre la situación de las personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires y las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos y su bienestar.
Ante esta situación, la Fiscalía Criminal y Correccional 10 intervino y labró actuaciones por “muerte dudosa”.
LA POBREZA EN ARGENTINA
El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población al cierre del segundo semestre del año pasado y se posicionó por encima del 37,3% de igual período del 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Sobre un universo de 46.200.000 habitantes, en el país hay unas 18.100.000 de personas pobres. De esa cifra, el 8.1% son indigentes lo que implica que 3.700.000 no pueden satisfacer ni las necesidades básicas de alimentación.
Tanto la pobreza como la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) según los ingresos monetarios.