El Ministerio de Seguridad de la Nación prohibió el ingreso a los eventos deportivos de todo el país de 23 detenidos -22 chilenos y un argentino- por delitos y contravenciones en el marco del partido de Godoy Cruz y Colo-Colo la semana pasada en Mendoza. Se trata de personas investigadas por diferentes delitos y contravenciones que van desde robos en poblado hasta abuso sexual. También se solicitó a Migraciones la expulsión y prohibición del ingreso al país de los trasandinos.
A través de la resolución 82/2024, que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se decidió aplicar desde hoy una “restricción de concurrencia administrativa” por término indeterminado, por razones de carácter preventivo y de interés público, a todo evento deportivo en el territorio nacional de una veintena de ciudadanos chilenos -en su mayoría, hinchas del Colo-Colo- y un mendocino con pedido de captura que cayó en el estadio Malvinas Argentinas.
El veto apareció luego del pedido que hizo el Ministerio de Seguridad de Mendoza el lunes pasado. En concreto, el jefe de la Dirección de Planeamiento Operativo, Alejandro Sandoval, se dirigió al director nacional de seguridad en eventos deportivos, Franco Berlín, para comunicarle una lista detallada de detenidos, conformada por 22 chilenos -entre ellos, un adolescente de 14 años- y un hombre que reside en Luján.
En todos los casos, las personas fueron detenidas e imputadas por los desmanes relacionados con el partido que protagonizaron Colo-Colo y Godoy Cruz. Los fanáticos del club trasandino fueron noticia varias veces por agredir a periodistas, intentar robar en comercios del Centro, arrojar basura, cortar calles y hasta uno de ellos por violar a una mujer cerca del hospital Central.
Tras lo sucedido en Mendoza, y en medio de las críticas por el operativo, el Ministerio de Seguridad impulsó a Nación un pedido para que estas 23 personas no puedan ingresar a las canchas de Argentina y queden incluidas en el registro de Tribuna Segura por tiempo indeterminado.
“El espíritu de la normativa reseñada es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos y se focaliza en acentuar la prevención en el desarrollo de los encuentros deportivos, con el propósito de impedir la presencia en dichos eventos de personas que hayan merecido el reproche judicial o administrativo”, se argumentó en la resolución que llegó este miércoles desde Nación.