Las autoridades migratorias de Argentina manifestaron su preocupación por el ingreso de miles de mujeres embarazadas rusas en el último año para dar a luz y obtener pasaporte argentino. El registro surge en coincidencia con el conflicto armado en Ucrania, mientras las mismas autoridades de nuestro país aseguran que un espía ruso detenido en Eslovenia tenía pasaporte argentino.
La responsable de la dirección nacional de Migraciones, Florencia Carignano, alertó el viernes a través de distintos medios locales sobre un aumento en el flujo de ciudadanos rusos. El hecho habría comenzado “a partir de agosto”. lo que ocasionó mayores solicitudes de residencia “porque tuvieron hijos argentinos”. Según la funcionaria, ingresaron 10.500 embarazadas rusas en 2022 a la Argentina, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses.
Muchas de ellas aducen escapar de la guerra en Ucrania, además de poder acceder a nuestro sistema de salud y un pasaporte válido para sus progenitores con destinos que están vedados a los rusos o donde les exige visa. Cabe recalcar que nuestro país no exige visa de entrada a los ciudadanos de Rusia.
“Nuestro pasaporte es muy seguro, puede entrar a 171 países sin visa. Puede sacar visa de Estados Unidos por 10 años. Si no empezamos a controlar a quién le damos pasaporte, nos van a poner visa en otros lados”, justificó Florencia Carignano.
Migraciones informó que les negó el ingreso en las últimas horas a seis mujeres rusas, quienes quedaron demoradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza por presuntas irregularidades en la documentación requerida. Al menos algunas de ellas iniciaron procedimientos legales para entrar al país y un juez dio luz verde el viernes a un pedido de habeas corpus para que las seis ingresen de forma temporal.
“Estas mujeres que no cometieron ningún delito, que no violaron ninguna ley migratoria, están privadas ilegítimamente de su libertad”, denunció el abogado argentino de tres de ellas, Christian Rubilar. “Es una cuestión de discriminación y violencia contras las mujeres. Las únicas que arrestaron son a las que vinieron sin machos (sin hombres)”, aseguró el letrado, quien había presentado el recurso.
Abogados investigados en Comodoro Py
Por su parte, la directora de Migraciones aclaró que las mujeres “no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron”, y advirtió sobre la presencia de “abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py”, en los tribunales federales.
La funcionaria manifestó: “Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario”. Desde La Nación pudieron acceder a fuentes al tanto del expediente, aseverando que hay una pesquisa en curso donde se investiga a una organización que lucra con la situación, es decir, con una red de tráfico.
El expediente está a cargo de la jueza federal María Servini y el Ministerio Público está representado por el fiscal Federico Delgado. Los investigadores judiciales tienen la colaboración de detectives de la División Asuntos Migratorios de la Policía Federal Argentina (PFA). Según informaron fuentes del caso, los uniformados se encuentran actualmente trabajando en la investigación realizando allanamientos, pero sin detenidos.
De acuerdo a la información de las autoridades, a pocas horas de que la Justicia ordenara el ingreso provisorio de seis embarazadas rusas que estaban retenidas en Ezeiza, un vuelo de Ethiopian Airlines arribó este viernes por la noche con 83 pasajeros rusos, entre ellos, otras 14 mujeres que están esperando un hijo. Por tal motivo, se dio inicio al procedimiento destinado a analizar si las mujeres embarazadas cuentan con documentación que acredite su ingreso al país como turistas.
El avance de la investigación
La Policía Federal desbarató en Puerto Madero a la banda que traía a las embarazadas rusas. Según confirmaron fuentes policiales a Clarín, los imputados les brindaban a las mujeres un servicio completo por dar a luz en nuestro país y por el cual cobraban entre US$ 20 mil y US$ 35 mil a familias pudientes del país gobernado por Vladimir Putin.
El paquete incluía traslados, alojamiento, una clínica para asistir al parto, traductores para los controles y documentación trucha para obtener la ciudadanía argentina en tiempo récord. Esta semana, la Policía Federal avanzó con la investigación que había iniciado hace un mes y medio.
Los uniformados realizaron dos allanamientos en departamentos de torres de lujo de Puerto Madero. Allí secuestraron notebooks, tablets, unidades de almacenamiento externo (discos- USB), teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales, dólares y euros.
Gracias a la investigación, a cargo del Juzgado Criminal N° 1 de la Dra. Maria Romilda Servini, la policía llegó a las dos viviendas ubicadas en torres de lujo de Puerto Madero, donde precisamente residían los líderes de la banda. Hay tres imputados a los que se les secuestró el pasaporte y se les prohibió la salida del país, pero aún la jueza no ordenó su detención.