La violencia sacudió a Las Heras la madrugada de ayer. Primero porque un hombre de 33 años, quien finalmente murió, golpeó una vez más a su pareja. En segundo lugar, porque horas después regresó y atacó al policía que custodiaba la casa de la mujer. Finalmente, porque vecinos golpearon al violento. Sin embargo, el informe preliminar de la necropsia indicó que no murió a causa de las agresiones recibidas sino por broncoaspiración o por un paro cardíaco.
A través de un desesperado llamado al 911 la Policía llegó a una vivienda ubicada en calle Paso Hondo al 3.200 minutos después de las 23 del viernes. Una mujer de 30 años denunciaba que su marido la había golpeado, lo que fue constatado por los uniformados una vez en el lugar.
Pero la intervención de las fuerzas de seguridad no logró calmar a Maximiliano Alejandro Flores, quien en un intento por escapar de su domicilio quiso quitarle el arma reglamentaria a uno de los efectivos. No lo logró pero sí consiguió fugarse sin ser aprehendido.
Por orden judicial, un policía quedó asignado a la custodia de la víctima en la vivienda.
La tensa calma duró sólo un par de horas. A las 4.30 de ayer Flores apareció nuevamente en la casa. Continuaba actuando de forma violenta y usó su potente y corpulenta humanidad para agredir al policía de consigna e intentar ingresar al domicilio.
Fuentes de la pesquisa detallaron que el uniformado que custodiaba a la mujer sufrió la fractura de uno de sus tobillos por la agresión de Flores. Al verse superado en fuerza, el agente pidió refuerzos.
Pero los vecinos se habían percatado de la situación y sabían que Flores “era muy violento”, según declararon luego a las fuentes consultadas. Además, creen que estaba bajo los efectos de estupefacientes y alcohol. “Era muy grandote y estaba sumamente violento”, explicaron a Los Andes fuentes policiales.
Según las primeras averiguaciones, vecinos que conocían la situación no duraron en atacar a Flores para “hacer justicia”. Mientras Flores recibía golpes de puño y patadas, llegaron los refuerzos policiales, que lograron esposarlo antes de que se descompensara.
El hombre fue trasladado en un móvil al hospital Carrillo pero llegó sin vida.
No murió por los golpes
El cadáver de Maximiliano Flores fue luego remitido el Cuerpo Médico Forense. En horas de la tarde de ayer el resultado preliminar de la necropsia permitió a los investigadores saber que no falleció a causa de los golpes recibidos. “Se habría broncoaspirado o sufrido un paro cardíaco”, adelantaron quienes investigan los hechos.
Además habrá que esperar el resultado del informe toxicológico que posibilitará determinar si había consumido alguna sustancia.
En las imágenes captadas por las cámaras de los móviles policiales no se observa una muchadumbre atacar a Flores. Ello puede facilitar el reconocimiento de quienes lo golpearon.
“No hubo ningún disparo”, aportaron también allegados a la investigación.
La Justicia determinará el grado de responsabilidad tanto de vecinos como de los efectivos que intervinieron, aunque hasta ayer por la noche no había imputados por el hecho.