La justicia estableció hoy una pena de 6 años para José Caccia -el conductor que protagonizó el accidente vial conocido como “la tragedia de la Costanera” en el que fallecieron Agustín (8) y Abril Kruk (3)- y además, virtualmente, ordenó su libertad pero esta medida se llevará a cabo cuando se completen los informes que le permitan otorgar el cese de su prisión preventiva.
La sentencia que incluye además 10 años de inhablitación para conducir vehículos, fue establecida por los jueces Rafael Escot, Eduardo Brandi (penal de menores) y Mauro Perassi, quienes conformaron el Tribunal Colegiado Primero, en una audiencia de cesura que fue ordenada por la Corte de Justicia de Mendoza la semana pasada, luego de cambiar la calificación del hecho y ordenar que se dictara una nueva pena.
El máximo tribunal determinó que se trató de un “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas” y no de un “homicidio simple con dolo eventual en dos hechos y lesiones graves con dolo eventual” (por las lesiones sufridas por madre de los chicos), delito por el cual ahbia sido condenado a 10 años de prisión.
Durante la audiencia de hoy el fiscal de Tránsito Fernando Giunta y los abogados querellantes por el padre de las víctimas solicitaron la pena de 6 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para conducir (la máxima para el delito) y el abogado Carlos Moyano, defensor de Caccia, al contrario, se inclinó por la mínima: 3 años de encierro y 5 de inhabilitación. Caccía lleva ya 4 años en el penal de Boulogne Sur Mer.
Ahora el fiscal o el querellante podrían apelar el fallo y llevar nuevamente el caso a la Corte, pero solo para que se analice la pena establecida.
Lo que dijo la Corte
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar al recurso de casación presentado por Carlos Moyano, el defensor de Caccia y consideró que el hecho por el cual fue condenado debe considerarse culposo –es decir accidental- y no doloso –es decir que no fue intencional.
Para los magistrados Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro se trató de un “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas” y por lo tanto en los próximos días los jueces Tribunal Penal Colegiado N° 1 que lo habían condenado a 10 años de cárcel por “homicidio simple con dolo eventual en dos hechos y lesiones graves con dolo eventual” (por las lesiones sufridas por madre de los chicos), deberán fijar una nueva pena, mucho menor.
Tragedia de la Costanera: la Corte dice que la muerte de los hermanitos Kruk fue accidental y el condenado quedará libre
Esta nueva pena deberá ser no menor a los 3 años a no mayor a los 6 y de 5 a 10 de inhabilitación para conducir, tal como lo establece el Código Penal.
Actualmente Caccia ya ha cumplido 4 años de encierro por lo que se espera que la nueva condena lo dejaría automáticamente en libertad, si el tribunal sigue los criterios con los que dictó la primera sentencia.
Así fue la tragedia de la Costanera
El siniestro fatal ocurrió el 14 de diciembre de 2018, a las 19.30, en Costanera y Matienzo, de Guaymallén, cuando Carla Pagliaricci, junto a sus dos hijos - Agustín (7) y Abril Kruk (3)- iban a cruzar la Costanera para ir a jugar a una plaza de Ciudad.
En ese momento, transitaba el transportista Sergio Miranda a bordo de un camión (de Oeste a Este y a baja velocidad) por Matienzo para ingresar a Costanera. En dirección contraria -de Este a Oeste- iba un VW Gol conducido por Oscar Peca, en estado de ebriedad.
Con este panorama se encontró José Caccia, quien se movilizaba a bordo de un viejo Ford Farlaine por Costanera hacia el Norte.
Caccia venía a una velocidad considerable (los testigos dicen que iba a más de 60 kilómetros), cuando intentó frenar el auto pero finalmente se fue contra la vereda noroeste, donde estaba la familia Kruk, embistiéndolos.
Madre e hijos resultaron gravemente heridos. Agustín murió en la madrugada del sábado 15, cuando estaba internado en el hospital Notti.
Carla, la madre, a pesar de estar herida solicitó el alta voluntaria y fue a cuidar a los niños. El 22 de diciembre, Abril sufrió una falla multiorgánica y falleció también en el hospital Notti.