Nuevos incidentes en Las Heras elevaron a 69 la cifra de detenidos por robos en banda

Un piquete frente a un depósito fue desactivado e iniciaron enfrentamientos en el barrio Santa Teresita que duraron horas y dejaron siete aprehendidos, tres de ellos menores de edad.

Nuevos incidentes en Las Heras elevaron a 69 la cifra de detenidos por robos en banda
Un centenar de jóvenes atacó a policías de Infantería, que utilizaron balas de goma para impedir el avance. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El aire helado en la tarde gris de este martes se cortó alrededor de las 15 en Las Heras, luego de que un grupo iniciara un piquete frente al depósito de una cadena de supermercados y luego atacara a la Policía. Los enfrentamientos con los revoltosos se mantuvieron por, al menos, cinco horas y el centenar de policías desplegados en la zona logró capturar a un puñado. Ya son 69 los detenidos y 36 los imputados en toda la provincia por instigar los robos en banda o participar activamente de ellos.

El clima tenso que se percibe por estos días volvió a reinar ayer en el barrio Santa Teresita, donde el último sábado se mantuvieron enfrentamientos entre antisociales y policías hasta la una de la madrugada del domingo. Nueve horas estuvieron los efectivos de cuerpos especiales de la Policía lidiando con revoltosos, que no paraban de arrojarles piedras y botellas. Ayer el escenario fue muy similar.

Fuentes policiales confirmaron a Los Andes que el conflicto se inició alrededor de las 15, cuando un numeroso grupo se reunió frente al depósito de los supermercados Átomo, ubicado en el cruce de Álvarez Condarco y Constitución. Desde hace días los policías están en alerta y se han reforzado las guardias sobre súper e hipermercados, por lo que rápidamente los efectivos desplegados en la zona notaron la situación y fueron a entrevistar a los manifestantes.

Los disturbios se extendieron, al menos, por cinco horas en Las Heras. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los disturbios se extendieron, al menos, por cinco horas en Las Heras. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pero el diálogo quedó trunco cuando, de acuerdo a la versión oficial, quienes realizaban el piquete comenzaron a agredir con piedras, palos e insultos a los uniformados. Entonces se inició un enfrentamiento que se mantuvo por horas y se trasladó luego a un descampado en el cruce de Álvarez Condarco y Tres de Febrero.

Un equipo periodístico de Los Andes pudo observar cómo un grupo de unos cien jóvenes insultaban y arrojaban cascotes y piedras, incluso con ondas, a efectivos de Infantería, Motorizada y Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), que respondían disparando sus escopetas con posta de goma y gases antitumulto.

Mientras, los vecinos de la zona se reunían en las esquinas y presenciaban todo, como si se tratara de un espectáculo. Incluso los delincuentes que increpaban a los uniformados parecían disfrutarlo. Entre risas, tomaban los objetos que encontraran en el suelo y los arrojaban contra la “marea azul” que los esperaba en la esquina de Álvarez Condarco e Independencia.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El estruendo de las armas policiales era infernal y sólo se entrecortaba por momentos. Entonces podían escucharse los insultos y provocaciones de sus contendientes. “Ustedes tienen armas y nosotros, piedras. Vení, sacate el chaleco, dale”, provocaba un joven de unos 25 años con el rostro cubierto por una remera y sus manos cargadas de cascotes.

Las calles quedaban llenas de piedras de gran tamaño y de las vainas servidas de las escopetas. Sobre Independencia, decenas de móviles policiales tapizaban los cordones hasta la intersección con el Acceso Norte.

Los comercios del área no pudieron atender, por lógicas razones, por lo que los vendedores sólo pudieron buscar refugio en sus locales y esperar durante horas a que los antisociales decidieran cesar los ataques. Al cierre de esta edición, una alta fuente policial indicó que se habían realizado siete detenciones. Tres de los aprehendidos son menores de edad.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Luego el Ministerio de Seguridad informó que dos hombres fueron arrestados en San Rafael y en General Alvear, tras sendos allanamientos, por instigar los robos a través de las redes sociales.

Ya son 36 los imputados

Los tres primeros detenidos en la zona Este por instigar los robos en banda fueron exhibidos ayer al mediodía en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) del Polo Judicial. Allí el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, indicó que ya había 60 personas detenidas por estos hechos.

Horas más tarde, el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió un comunicado donde detalló que son 36 los imputados en distintas partes de la provincia. “En el Gran Mendoza por hechos ocurridos en Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, se ha imputado a 14 personas adultas por el delito de robo agravado en poblado y en banda”, indicaron. Por el mismo delito fueron imputados los 13 detenidos en Tunuyán que intentaron ingresar a un supermercado el fin de semana.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Todos “arriesgan penas de 6 a 20 años de prisión, de acuerdo a la calificación legal del delito atribuido”. Como los hechos se cometieron en flagrancia, es decir que fueron capturados in fraganti, “se solicitarán las prisiones preventivas a la brevedad”, de acuerdo lo que anunció el MPF.

Por otro lado, también en Tunuyán, tres personas fueron imputadas por instigación al delito, contemplado en el artículo 209 del Código Penal, y dos mujeres por resistencia a la autoridad.

En Tupungato la Justicia imputó a un hombre mayor de edad y a un menor por instigar los robos. En la zona Este, por los hechos ocurridos en Rivadavia, tres adultos fueron imputados por instigación al delito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA