La inseguridad no discrimina y cada vez preocupa más su incremento en Mendoza. El cuartel de los Bomberos Voluntarios de Las Heras sufrió seis robos en el último mes, sumados a varios asaltos que los delincuentes han realizado en la puerta del mismo a los efectivos que se van cuando terminan el turno.
El pasado lunes, el predio ubicado en la calle Regalado Olguín al 1000, en El Challao, sufrió un hurto, que se suma a otros cinco que han venido cometiéndose de manera reiterada en las últimas cuatro semanas. Desde parte de la tela perimetral, pasando por bombas de agua, baterías de los autobombas, herramientas, motosierras y hasta un traje especial de bombero. Todas pérdidas materiales que son de muchísima necesidad a la hora de salir a la calle a sofocar un incendio.
“Estamos muy cansados ya de la situación. Vivimos todo el tiempo con el miedo de lo que pueda pasar. Se nos meten al predio o, si no, asaltan a los muchachos afuera del cuartel. A uno lo amenazaron con cortarle la garganta y a otro lo golpearon con un arma y lo dejaron inconsciente”, explicó Roberto Peña, jefe del cuartel lasherino, a Los Andes.
También explicó que, para ellos, se trata de delincuentes que viven en los barrios aledaños porque en varias ocasiones ha ocurrido que se meten a robar cuando el camión sale a toda marcha con las sirenas para ir a apagar un incendio o asistir en un siniestro vial. “Cuando hay una urgencia partimos todos a ayudar y suele quedar un operario. La última vez se tuvo que encerrar con llave porque, apenas nos fuimos, llegaron unos ladrones”, agregó Peña preocupado por la situación.
La mayor inversión, afectada
Desde hace un tiempo, el cuartel viene juntando plata para realizar la construcción de un “centro de monitoreo”, que funcionará como un simulador para que los bomberos se capaciten a la hora de tener que apagar un incendio y rescatar personas.
En pocas palabras, se trata de una construcción similar a una casa, que sirve para que el personal que acaba de empezar aprenda conocimientos básicos y para que aquellos que ya llevan algunos años adquieran técnicas modernas de rescate y apagado de incendios.
Sin embargo, la angustia pesa sobre el cuartel porque los delincuentes les han robado muchos materiales necesarios para la edificación y el lunes se llevaron las columnas que iban a ser rellenadas para poner los ladrillos, con los hierros incluidos.
La situación colmó la paciencia del cuartel y no es para menos ya que la institución no recibe dinero de ninguna entidad gubernamental y la gran cantidad de gastos corrientes impiden que puedan ahorrar tanto para inversiones de este tipo, como por ejemplo, un equipo estructural de bomberos, que sale más de 200.000 pesos o un par de botas, que rondan los 50.000.
La impotencia reina sobre este antiguo predio, que durante años fue usado como una estación meteorológica dependiente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Pero desde 1988 pasó a ser el cuartel donde operan los Bomberos Voluntarios de Las Heras.
“Nosotros arriesgamos nuestra vida por salvar a otro, pero esta inseguridad que tenemos no es justa, porque un día va a ocurrir una tragedia. Ya estamos hartos de que nadie nos dé una solución. La sociedad y el Gobierno van a reaccionar lamentablemente cuando haya una muerte”, cerró Peña.