La Policía Federal detuvo en Las Heras a cinco personas acusadas de formar una banda dedicada al narcotráfico y secuestró 16 kilos de cocaína durante un operativo llamado “Papa blanca”, que fue ejecutado el fin de semana. Se decomisaron autos, más de medio millón de pesos y armas de fuego. Creen que la organización se dedicaba al acopio, traslado y comercio de estupefacientes al menudeo, según se informó oficialmente.
Efectivos de la División Unidad Operativa Federal Mendoza iniciaron una investigación en febrero pasado, cuando detuvieron a un hombre por comercializar drogas en una plaza. Mientras realizaban tareas preventivas en la vía pública, los federales dieron con un hombre que realizaba narcomenudeo “en un conflictivo barrio del Gran Mendoza”, se limitaron a indicar las fuentes.
Tras una investigación paralela, los sabuesos establecieron que detrás del hombre que vendía estupefacientes al menudeo se entretejía una red criminal que se dedicaba a realizar el traslado, acopio y distribución de la sustancia en la provincia. Así se inició la denominada “Operación papa blanca”.
Luego de más de cuatro meses de investigación se logró establecer que el principal investigado proveía de drogas a otros particípes y estos, a su vez, a diversos “quioscos” de droga en departamentos del Gran Mendoza.
El líder de la organización trasladaba, acopiaba y comenzaba las negociaciones para la venta de las sustancias, reuniéndose con distintos sujetos de confianza, quienes a su vez, proveían la cocaína a distintos puntos y “quioscos”. Finalmente estos puntos comercializaban los estupefacientes en pequeñas fracciones.
Durante el desarrollo de diversas pesquisas, los efectivos federales identificaron a los miembros de dicha organización criminal y lograron establecer su modus operandi.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal 3 a cargo de Marcelo Garnica, y la Secretaría Penal a cargo de Mariela Leiva, ordenó este fin de semana el allanamiento a ocho domicilios ubicados en el departamento del Norte mendocino.
Durante el procedimiento realizado en simultáneo, junto con el personal de la Unidad Táctica de Intervención Federal de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial y dos brigadas reforzadas de la Agencia Regional Federal Cuyo, fueron detenidas cinco personas, mientras que otra ya tenía arresto domiciliario.
En los allanamientos se secuestraron 16,8 kilos de cocaína, 1,5 kilos de marihuana, un kilo de hojas de coca, un plantín de Cannabis, revelaron fuentes federales.
Además se decomisaron cuatro armas de fuego junto a 278 municiones de distintos calibres, un proyectil de fusil FAL, tres vehículos, 622.670 pesos, 100 dólares, dos balanzas de precisión, varios teléfonos celulares y otros elementos de interés. Los detenidos y los elementos secuestrados y la droga, valuada en unos 40 millones de pesos, quedaron a disposición de La Justicia Federal.