Se identificó a seis personas que habrían participado de la violenta masacre en la zona de La Toscana, ubicada en González Catán, el pasado domingo. Tras una serie de allanamientos que permitieron a las autoridades dar con los posibles responsables del crimen, la fiscalía busca llevar a cabo la detención de dos individuos que, creen, serían los autores de los disparos que dieron muerte a 5 hombres.
El feroz tiroteo que tuvo lugar en horas de la tarde en el barrio 8 de Diciembre, perteneciente al partido bonaerense de La Matanza, se originó luego de que una mujer identificada como Juana Correa Villalba acudiera con dos “sicarios” a los terrenos donde la esperaban familias enteras.
Según trascendió, los vecinos -la mayoría de nacionalidad boliviana- se habían reunido porque habían sido estafados con la venta ilegal de terrenos en la zona de La Toscana.
Allí, comenzó una violenta disputa que culminó con la muerte de un adolescente de 16 años llamado Luis Fernando Bascope; dos jóvenes de 28 años identificados como Tomás Waldo Velásquez Chávez y Leonel Enzo Tuco Tapia; un hombre de 23 años y de orígen peruano, de nombre Víctor Eduardo Rivera Diestra; y el boliviano Gregorio Mamani Choque, de 40 años de edad.
Además del fatal saldo de fallecidos, otras ocho personas resultaron heridas en el tiroteo donde se contaron más de 40 disparos efectuados por tres hombres. De acuerdo con Clarín, en los últimos momentos el juez de Garantías N° 3 Rubén Ochipinti, dará lugar a las órdenes de detención solicitadas por la fiscalía. Los petitorios recaen sobre dos de los “sicarios” de nacionalidad paraguaya, de mediana edad.
Los principales implicados en la Masacre de La Matanza
De acuerdo con el mencionado medio, los investigadores dieron con una mujer paraguaya de 43 años identificada como Juana Correa Villalba gracias al testimonio de uno de los delegados de la mafia que domina la zona conocida como La Toscana. En esta declaración, el interrogado habría brindado información sobre los líderes de la organización.
Entre las principales ilegalidades que lleva a cabo la banda criminal, se encuentra la venta a familias con necesidad, en su mayoría de orígen boliviano. de terrenos usurpados.
Según el testimonio al que pudo acceder ayer el fiscal Adrián Arribas, Villalba acudió el pasado domingo con varios “culatas” a los terrenos donde las familias llevaban a cabo una reunión de una comisión de delegados sobre los terrenos que habían “reservado”.
Cuando Villalba, delegada de la organización criminal, les informó a los vecinos que debían reubicar las parcelas, comenzó la disputa. En rigor, las familias se sintieron estafadas, por lo que comenzó una trifulca con golpes de puño e insultos.
Según informó a Clarín un delegado de Movimiento Evita que reside en las cercanías del barrio, Villalba “estaba acompañada por su marido (identificado como Emanuel Lugo), quien dio la orden a sus sicarios para empezar a tirar”. A partir de ese momento, se presume que los tres hombres abrieron fuego sobre los vecinos.
Si bien Villalba no fue señalada como autora ni responsable de los disparos, sí se la considera como partícipe de gran peso en la venta ilegal de los terrenos a más de 500 familias carenciadas.