La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió una carta abierta dirigida a los ciudadanos de Rosario, en la que advirtió sobre la necesidad urgente de abordar la crisis de violencia narco que azota a la ciudad.
En el comunicado, Bullrich expresó que el gobierno nacional “irá a fondo” para detener la escalada delictiva, calificando los actos de violencia como “actos de terrorismo”, informó Noticias Argentinas.
“Rosario es una de nuestras prioridades en materia de seguridad. Y si bien estamos trabajando desde el minuto 1 en llevar paz a los ciudadanos, el delito y el crimen organizado no descansan y no se dan por vencidos”, afirmó Bullrich.
En el mismo hilo, enfatizó que la ciudad “sangra” y requiere de una solución definitiva para restaurar la paz y la seguridad de sus habitantes.
“Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días, y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando”, aseguró la titular de la cartera. “Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”, remarcó.
Los recientes actos de violencia que sacudieron a la ciudad de Rosario incluyeron los asesinatos de dos taxistas, Héctor Figueroa y Diego Celentano, ocurridos el martes y el miércoles respectivamente.
Ambos crímenes presentaron similitudes evidentes, incluso se utilizó la misma arma de fuego calibre 9 mm en ambos casos. El jueves por la tarde, además, un chofer de trolebús fue blanco de un tiroteo, en otro incidente con tintes mafiosos.
Estos sucesos, que se sucedieron de manera consecutiva, parecen haber sido un mensaje directo del narcotráfico dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro.
Los hechos de violencia ocurrieron poco después de que el Gobierno provincial difundiera imágenes de una operación de registro al estilo Bukele en el penal de Piñero, donde se encuentran recluidos presos de alto perfil vinculados al narcotráfico.
La ministra anunció la convocatoria al Comité de Crisis, donde se tomarán medidas conjuntas con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y los jefes de las Fuerzas Federales para enfrentar la situación.
Por otro lado, anunció que “también tienen previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior”.
Bullrich anticipó que todo acto de violencia en la vía pública será considerado como un intento de aterrorizar a la población y será tratado como un acto de terrorismo.
“Trabajaremos para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”, explicó la ministra.
En este sentido, señaló que los autores de estos delitos enfrentarán penas más severas, haciendo referencia al artículo 41 del Código Penal, que establece un “incremento en la escala penal” cuando los delitos se cometen con la finalidad de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades.
Textualmente dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”, señaló.
Ante la situación, la ministra remarcó que Rosario no puede esperar más, ya que los ciudadanos tienen miedo a salir de sus casas. “Eso se va a terminar”, aseguró.
Patricia Bullrich subrayó la determinación del gobierno de abordar la situación con firmeza y sin titubeos, destacando el compromiso del presidente Javier Milei con el cambio y la seguridad de los ciudadanos.
“Vamos a terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre. Acá estamos, rosarinos, junto a ustedes. Para que vivan, de una vez por todas, con la seguridad y la paz que merecen los ciudadanos de bien”, concluyó Patricia Bullrich.