Perpetua para un albañil por el crimen de la arquitecta porteña ocurrido en su casa de la Sexta Sección

Un jurado popular decretó la culpabilidad de Francisco Pinavaria, aunque no por femicidio, y el juez David Mangiafico lo condenó a prisión perpetua.

Perpetua para un albañil por el crimen de la arquitecta porteña ocurrido en su casa de la Sexta Sección
Francisco Pinavaria, el albañil condenado por el femicidio de María Persia. Gentileza Poder Judicial de Mendoza.

Un jurado popular condenó esta tarde a Francisco Pinavaria, un albañil de 23 años que fue juzgado por el asesinato de María Pía Persia (49), una arquitecta y artista visual porteña que fue asesinada en su casa de la Sexta Sección de Ciudad en julio del año pasado.

“Nosotros, el jurado, encontramos al ciudadano Francisco Pinavaria Corvalán, culpable como autor del delito homicidio doloso agravado por criminis causa en relación a robo simple. Así lo declaramos de manera unánime”, leyó la presidenta del jurado minutos antes de las 17.

El ahora condenado bajó la cabeza y se mostró apesadumbrado por el fallo.

El juez técnico David Mangiafico le dictó la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa luego de que los 12 integrantes del jurado consideraran que Pinavaria fue culpable del asesinato.

De esta forma, el jurado se inclinó por la posición sostenida por la Fiscalía de Homicidios –representada por su jefe, Fernando Guzzo y por el fiscal Carlos Torres, investigador del caso-. Esta misma posición fue apoyada por los abogados Diego Lavado y Lucas Lecour, representantes de la familia de la víctima.

Por lo tanto, se desechó la posición sostenida por el abogado defensor Francisco Castro para quien su cliente no fue el autor del brutal crimen, sino alguno de los otros albañiles que trabajan en la casa que la víctima estaba refaccionando al momento del crimen.

Durante los alegatos el fiscal Guzzo sostuvo que la defensa pretende inculpar a otra persona del femicidio de Persia “luego de admitir que un minuto antes el acusado salía de la casa habiendo sustraído solo el celular, tras haber permanecido en la vivienda durante una hora”.

El abogado Francisco Castro -defensor de Francisco Pinavaria- durante los alegatos del cierre del juicio por el femicidio de María Pía Persia.
El abogado Francisco Castro -defensor de Francisco Pinavaria- durante los alegatos del cierre del juicio por el femicidio de María Pía Persia.

Pero esta teoría se desplomo, según el acusador si se contraponen las imágenes de las cámaras de seguridad, los análisis de ADN, las escuchas telefónicas, el s seguimiento de los teléfonos. “La defensa pide que no se acuse a un perijil pero ponen a otra persona como perejil”, afirmó Guzzo.

Diego Lavado sostuvo que el alegato de la fiscalía era sólido y que la investigación se hizo apoyada en una estructura científica de importancia. “No queremos una condena a cualquier costo, no basada en elementos sensibleros como los que se han ventilado acá, de que estamos frente a un chivo expiatorio”.

Crimen en la Sexta

En la mañana del sábado 16 de julio de 2022 ingresó un llamado al 911 denunciando que en una vivienda ubicada en Joaquín V. González 283, en plena Sexta Sección de Ciudad, había una mujer muerta.

Cuando llegaron los primeros policías observaron en el interior de un cuarto que funciona como depósito el cuerpo sin vida de la dueña de casa: se encontraba boca abajo y según el primer parte policial no presentaba signos de violencia, ni el lugar estaba desordenado al punto de que hacer pensar en una pelea. Pero luego se determinó que había sido estrangulada y golpeada.

Diego Lavado, uno de los abogados querellantes del jucio por el femicidio de María Pía Persia.
Diego Lavado, uno de los abogados querellantes del jucio por el femicidio de María Pía Persia.

El albañil que había llamado al 911 denunciando la situación, explicó que realizaba tareas de mantenimiento y que el día anterior había intentado mantener comunicación telefónica con la propietaria pero no le contestaba. Por eso, el sábado por la mañana fue hasta la casa de la víctima tocó el timbre y como no le contestaron, abrió la puerta con la llave que la había dado la empleadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA