La Fiscalía Federal N° 2 de Mendozasolicitó la elevación a juicio por el delito de lavado de activos de origen ilícito provenientes del narcomenudeo a un clan familiar de Las Heras compuesto por 6 persona, dos dedicadas a la venta de droga y cuatro que fueron sus presuntos testaferros, según se informó oficialmente.
La investigación por blanqueo de capitales a cargo del fiscal Federal Fernando Alcaraz se inició en diciembre de 2019 y se habría logrado acreditar que entre los años 2012 a 2021, de forma sistemática y habitual dos hermanos –una mujer identificada como M. L. M. y un hombre, D. E. M.- con las ganancias de la venta de droga habrían comprado 13 autos y cuatro inmuebles.
Para el fiscal, los hermanos compraban los vehículos y las casas, los habrían puesto a nombre de cuatro familiares y luego, los habrían vendido con el propósito de “blanquear” el capital.
Los vehículos que habrían comprado son: un Volkswagen Vento, un BMW 530D y un BMW118i, un Citroën Lounge C4 Feline y un Citroën DS3 1.6 Turbo Sport Chic, y algunas camionetas Ford Ranger y Honda HR-V y Honda EXC CVT.
Entre los inmuebles “flojos de papeles” se encuentran: un lote de 2 mil metros cuadrados en el norte del departamento de Las Heras y dos parcelas de 53 hectáreas en la localidad de Quines, San Luis.
Según el expediente para comprar estos bienes la familia tuvo que disponer de un capital que no se corresponde con los ingresos declarados por lo que se considera que estos recursos provinieron de las ganancias obtenidas con el tráfico de droga luego de que se comprobase que los dos principales implicados tenían antecedentes penales en la justicia federal.
Dos hermanos condenados por vender droga
En 2013 se detuvo a la mujer por vender droga en un en una rotisería de Las Heras. Posteriormente, en mayo de 2019, en un procedimiento ordenado por la justicia de la provincia de Mendoza, en el departamento donde vivía su hermano y en bar que funcionaba en la planta bajase incautaron tres armas de fuego y cocaína, lo que derivó en la formación de una nueva causa.
En ese momento se encontraba en desarrollo otra investigación en el fuero federal que había iniciado en enero del 2019, que señalaba a los hermanos como personas involucradas en el tráfico de droga.
En este tercer caso, en septiembre del 2019, nuevamente en el departamento y bar que manejaban, se incautó cocaína y marihuana, un revólver Taurus calibre 38 especial, junto con una balanza digital y dinero en efectivo.
Estas investigaciones derivaron en un juicio abreviado en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza, condenó a 6 años de prisión a D.E.M. como líder de la banda por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegítima de arma de fuego y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real.
Varios de estos bienes cuestionados se encuentran cautelados, tanto por haber sido secuestrados como por haberse ordenado medidas de no innovar que se reforzaron con la inhibición general de bienes de todos los imputados y las imputadas y un embargo preventivo que llega a los diez millones de pesos.