A tres meses del femicidio de la arquitecta María Pía Persia, asesinada en su vivienda de la Sexta Sección de Ciudad, la Fiscalía de Homicidios pidió que la causa sea elevada a juicio porque sostienen que ya recabaron todas las pruebas para comprobar que Francisco Pinavaria es el culpable.
Se trata de un albañil de 22 años, quien es el único acusado por la violenta muerte de la profesional, ocurrida el 16 de julio en la casa ubicada en la calle Joaquín V. González. Para el fiscal de Homicidios Carlos Torres ya se reunieron todas las pruebas necesarias para comprobar ante un juez que Persia fue asesinada por el imputado por femicidio y homicidio criminis causa.
Entre las pruebas que logró obtener el representante del Ministerio Público Fiscal, junto a la Policía Científica y personal de la División Homicidio, se encuentran los rastros de ADN hallados en la campera con la que ahorcaron a la víctima fatal. Esos mismos coinciden con Pinavaria. Según detalló el Ministerio de Seguridad, el muchacho además tiene un antecedente penal por encubrimiento.
Por otra parte, hay registros de cámaras de seguridad que revelan que el albañil entró y salió de la vivienda de Persia en horarios cercanos al femicidio. También lo comprometen los registros de su tarjeta SUBE, que revelan los recorridos en micro que fueron realizados ese sábado del crimen, que a su vez coinciden con la geolocalización que marcaron las antenas telefónicas sobre su celular y el de Persia, lo único que le robaron a la también artista plástica.
Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a Los Andes que otras de las pruebas que colocan al joven albañil como presunto autor son las comunicaciones telefónicas que mantuvo con su novia instantes después del asesinato de la arquitecta.
Quien encontró el cuerpo de María Pía fue el albañil que estaba a cargo de las obras, quien a su vez había contratado a tres ayudantes, entre ellos el detenido. En un principio creyeron que la arquitecta se había suicidado. Pero luego, la fiscalía de Homicidios determinó lo que ahora busca comprobar ante la Justicia: María Pía fue asesinada de manera brutal en manos de Francisco Pinavaria, pese a que, al parecer, sus intenciones eran robar los dólares que Persia tenía en la habitación principal.