Quedó en libertad el conductor chileno ebrio que chocó contra el vehículo de los mendocinos Luis “Rito” Irañeta, su esposa Andrea Raganato y su hermana Maite Irañeta, los tres fallecidos en un incidente vial ocurrido la tarde del sábado en Zapallar (Chile).
Según lo reportado por Carabineros a diario La Tercera, el luctuoso hecho habría sucedido a las 18 cuando el vehículo argentino, una camioneta Toyota Cross, iba saliendo de un condominio y fue colisionado en la ruta F30E por un segundo automóvil, un BMW, cuyo conductor chileno iba bajo los efectos del alcohol.
Este auto trasandino era ocupado por dos personas: un adulto y un menor de edad, ambos ilesos. Si bien en un inicio el conductor trasandino fue detenido (manejaba en estado de ebriedad), la tarde de este domingo la Fiscalía de Valparaíso informó que fue dejado en libertad, debido a que “no sería el responsable de la muerte” de Irañeta, su esposa y su hermana.
De acuerdo a lo detallado por la fiscal Constanza Díaz del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia de la Fiscalía de Valparaíso, pericias posteriores indicaron que “el responsable del accidente fue el conductor del vehículo de matrícula argentina. Informándose por el capitán de dicha sección policial que el conductor de dicho vehículo no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado”.
A causa de la maniobra del vehículo de Irañeta, el conductor del segundo vehículo, de nacionalidad chilena, terminó por colisionar al automóvil debido a la proximidad con la que se encontraban.
Respecto al alcohol en sangre, se estableció que el conductor chileno “sólo sería responsable de un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, lo que resultó de su examen respiratorio el que arrojó que conducía con 0,55 gramos de alcohol por litro en la sangre” y no de las tres muertes.
En consecuencia, el fiscal de turno decidió “dejar en libertad al chileno “previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal”.
La repentina muerte del exjugador de Los Pumas y reconocido empresario mendocino Luis “Rito” Irañeta conmocionó a Argentina.
El destacado hombre de 74 años arrancó su carrera en el Mendoza Rugby Club y fue el primer mendocino en ser convocado para Los Pumas.
Rito Irañeta también se dedicó a los negocios y tuvo una importante función como presidente del Banco de Previsión Social durante la gobernación de José Octavio Bordón en la provincia de Mendoza. También se desempeñó como Director General de Server Group, broker de seguros.
Irañeta estaba casado hace 50 años con Andrea Raganato, con quien justo vacacionaba en Chile. El matrimonio fallecido tiene 11 hijos y 53 nietos.