Tras ser absuelta por la muerte de su esposo, el médico León Burela (64), su viuda, Elizabeth Ventura Ortiz (55), quedó libre en una causa de abuso sexual que se le inició tras ser denunciada por una interna de la cárcel del mujeres de Luján.
Esta mañana la jueza Claudia Tula dictó la libertad para la mujer durante una audiencia de control jurisdiccional solicitada por los abogados defensores de Ventura, Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton y ante la oposición del fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora.
Ahora, la mujer deberá pagar una caución de 100 mil pesos y luego será liberada pero seguirá imputada por el presunto acoso, ya que la investigación seguirá adelante, pero con ella en su casa.
La juez sostuvo la posición de los defensores quienes plantearon que existen algunas contradicciones de la denunciante y que, por lo tanto, no se puede superar el margen de dudas para que Ventura siguiera detenida.
Inicialmente la imputación era por acoso sexual, ya que la denunciante dijo haber sido víctima de tocamientos por parte de la viuda de Burela. Pero hace unos días la mujer amplió su declaración y en esta ocasión dijo haber sido víctima de al menos 6 agresiones con penetración manual. Por eso el fiscal Nora agravó la imputación a abuso sexual con acceso carnal. Pero esta segunda declaración de la interna le sirvió a los defensores para marcar algunas imprecisiones y contradicciones entre las dos declaraciones que constan en el expediente.
Al médico Burela lo asesinaron el 15 de abril de 2019 y seis meses después, el 10 de octubre, la Fiscal de Homicidios Claudia Ríos la detuvo junto a y Mónica Castro (54), una “vidente natural” que los medios bautizaron como “la Bruja”.
Durante el proceso de investigación de homicidio de Burela, Castro consiguió la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. El 29 de septiembre pasado un jurado popular estableció que ambas eran inocentes y por lo tanto fueron absueltas por el juez Agustín Chacón, quien ordenó la libertad de ambas.
Pero la viuda del médico debió seguir presa por el presunto acoso sexual al que habría cometido a una compañera de celda. Hoy recuperó la libertad después de casi 3 años de encierro.