El caso de la cocaína adulterada con carfentanilo tiene un nuevo giro en la investigación y tras las escuchas telefónicas a miembros de una banda narco aparecieron detalles reveladores.
El lunes 24 de enero, los encargados de seguir las conversaciones de los integrantes de la banda de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, notaron nerviosos a los narcos, aunque el dialogo fue cerrado y en código, como suelen hacer, básicamente lo que los hombres de “Mameluco” charlaron ese día fue algo sobre un lío puntual que no sabían como manejarlo.
Los “probadores”
Ambos hombres decían que dos “probadores”, encargados de controlar la calidad de la cocaína comprada por Villalba, se habían descompuesto luego de consumir una muestra de un producto llegado desde Colombia.
Además agregaron que la descompensación fue tal que debieron buscar atención médica, aunque al parecer no fueron a ningún hospital, porque los investigadores ya chequearon que hay registrados por el suceso, previo al caso masivo que estalló principios de este mes.
Según informó Clarín, el dato y los detalles de la escucha fueron incorporados a una causa que venía trabajando con intensidad y sigilo por la jueza federal de Tres de Febrero Alicia Vence. Pero recién tomo verdadera dimensión 9 días después.
Todo fue en la madrugada del miércoles 2 de febrero cuando comenzaron a caer como moscas los intoxicados de la llamada “droga envenenada”. Con el paso de las horas los muertos llegaron a 24 y los afectados llegaron a ser más de 80.
Según las escuchas que analiza el equipo de Vence, su secretario Hernán Roncaglia, la Policia Bonaerense y la Federal, luego de que los dos “probadores” se enfermaran se ordenó que la cocaína fuera “a depósito para rechazo”.
Sin embargo, claro está que eso no ocurrió y terminó siendo vendida en el mercado.
Pero para la Justicia, si todo se debió a un error humano o si a alguien le pareció conveniente vender el lote de droga es algo que todavía está en investigación.
La jueza Vence aún no pidió que se le remita el expediente de la cocaína envenenada, que sigue tramitando en la justicia penal Ordinaria de San Martín.
Además de que la manera exacta en la que la droga terminó en Puerta 8 aún no está clara, aunque en un diálogo del 2 de febrero uno de los investigados dice que “la Fabi se equivocó”.
Lote colombiano
Una cuestión importante en la que están haciendo hincapié los peritos es que en las mismas escuchas se habla de que la droga es colombiana, algo poco usual. El mercado argentino se nutre principalmente de cocaína que le queda mucho más a mano, es decir boliviana o peruana.
En otra conversación se deja entrever que la droga no estaba contaminada ni envenenada, sino que era así por diseño, solo que la diferencia estaba en que debía fumarse y no inflarse.
Si esos diálogos hablan de la droga que causó las muertes, todavía no es aun 100 por ciento claro. Pero hay ciertos indicios de que apuntan en una misma dirección: Villalba y su hijo Ivan, quien está preso en Magdalena, a quien conocen por el apodo de “Salvaje”
Durante los allanamientos realizados por Vence esta semana se secuestraron 5 mil dosis de cocaína en el domicilio de Fiorito donde fue detenido Matías Pare y Ruiz (Mocho), un miembro de la banda que tiene trato directo con Mameluco Villalba.
Así queda clarísimo en una escucha difundida este viernes. Se trata de 7 minutos en los que Mameluco da órdenes desde el penal de Rawson, donde se encuentra detenido.
Del otro lado de la línea Mocho le cuenta a Villalba el panorama en San Martín, el lío que se armó con la droga envenenada, y hasta dice que planea armarse para enfrentarse con la banda de Ali Alegre, alias Alicho, según informó Clarín.
Alicho se hizo muy conocido al día siguiente de las primeras muertes por cocaína envenenada. Fue porque la Justicia detuvo a Joaquin “Paisa” Aquino, una especie de jefe de logística de su banda, bajo la sospecha de que podía tener algo que ver con la droga mortal.
Pero esto pericialmente quedó descartado de momento, ya que la droga de Paisa no tenía rastros de carfentanilo, el opioide señalado como el componente mortal de la cocaína que se vendió en Puerta 8.
La conversación
“Supuestamente hay un re bondi por esa porquería en San Martín”, menciona Mocho.
“Si, ya sé”, le responde Mameluco del otro lado. “Hicieron todo cagadas, sacaron la droga fea para vender esta mañana. Estaba todo para guardar, en vez de tirarlo lo pusieron”, admite.
De esta forma aseguran que la cocaína letal habría sido distribuida entre los puntos de venta que Mameluco y su hijo regenteaban en San Martín, principalmente en la Villa 18 de septiembre.
Luego el audio se pone más picante y se hace referencia a una banda rival, desde la organización presionaban al propio Mameluco para conseguir “luz verde” y mandar a matar. Sin embargo, el capo pedía tranquilidad y enfocarse en resolver el asunto con la droga adulterada.
Luego Mocho le informa que habían logrado “patearle” el quilombo por la droga al asentamiento de “Puerta 8″. Sin embargo, también le advierte que “lo estaban nombrando mucho en la tele”.
“¿Quién?”, pregunta Mameluco.
“Ese Berni”, le responden. “Un ortiba”, se queja el líder narco.