La justicia mendocina anunció que el segundo juicio por el caso Próvolo, que tiene como acusadas a dos monjas monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo, Graciela Pascual, además de otras 6 mujeres, comenzará el 12 de abril próximo.
Según información suministrada por el Ministerio Publico Fiscal, se realizará de lunes a viernes de 8 a 13, en una modalidad semipresencial que estará atada a la situación dela pandemia de Covid -19, en su segunda ola.
Además de Kumiko, Martínez y Pascual también estarán en el banquillo de los acusadas las exdirectoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo.
En este segundo debate el fiscal Gustavo Stroppinana ha unificado varias causas y es la religiosa de origen japonés la más comprometida: tiene siete imputaciones por diferentes abusos que sufrieron los chicos sordos del instituto.
En noviembre de 2019, en una jornada histórica, los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el ex jardinero Armando Gómez fueron condenados por los abusos a chicos y chicas sordos y sordas en el instituto religioso.
Corbacho fue condenado a 45 años de prisión e inhabilitación absoluta por los hechos de abuso sexual y corrupción de menores. Mientras que para Corradi los jueces dictaminaron 42 años de cárcel por los mismos delitos. Por su parte, Gómez fue condenado a 18 años de prisión.