Prueba clave: el video de la mendocina que denunció a los rugbiers cuando sube a la habitación

Las imágenes muestran a la denunciante junto a Hugo Araudou (21) en el ascensor besándose apasionadamente.

Prueba clave: el video de la mendocina que denunció a los rugbiers cuando sube a la habitación
Video: el momento en que el rugbier francés y la mujer que lo denunció por violación suben a la habitación. Gentileza Infobae

Uno de las pruebas claves que presentó la defensa de los rugbiers franceses Hugo Araudou (21) y Oscar Jégou (21), acusados de violar a una mujer mendocina en un conocido hotel céntrico fue difundido hoy por Infobae.

Ese medio obtuvo una de las pruebas fundamentales en el caso de los jugadores de la selección francesa de rugby acusados de violar a una mujer en Mendoza. Se trata de un video de seguridad del ascensor oeste del hotel Diplomatic. En este ascensor, Hugo Araudou y la denunciante compartieron el trayecto después de conocerse en una discoteca de la capital el 7 de julio pasado. Justo antes de salir del ascensor, Araudou y la mujer se besan. En la habitación también se encontraba el segundo acusado, Oscar Jégou.

Las imágenes aportan con exactitud la fecha y hora de la previa del abuso que denuncio la mujer. el 7 de julio a las 5.41 de la mañana Araudou y la mujer se basan apasionadamente mientras viajan hacia la habitación del deportista.

El pasado miércoles 25 de septiembre, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza, Darío Nora, recibió el informe pericial de la mujer, de 39 años, que denunció por violación a los rugbiers franceses quienes recuperaron su libertad y volvieron a Francia, pero siguen siendo investigados por presunto abuso sexual con acceso carnal agravado. Según trascendió, la pericia a la denunciante, identificada con las iniciales S.L., coincide con otras pruebas de la investigación, en base a audios, que ella misma envió a una amiga, y con el relato de testigos.

De acuerdo al reporte de Clarín, que se hizo eco de la noticia provincial, los responsables de la pericia psicológica fueron los licenciados Francisco Izura y el psiquiatra Leandro Fabián Silvestre (EPI), ambos por el Ministerio Público Fiscal. Los peritos de la querella, fueron Bibiana Moya e Irene Assof. Y por la defensa, Agustín Agasso y Carlos Guillermo Messina.

Se trató de dos entrevistas psicológicas-psiquiátricas forenses, abiertas y semidirigidas, realizadas en un doble turno, el 13 de agosto de 2024. En ese marco, fue convocada la denunciante otras tres veces, pero faltó a la pericia, argumentando problemas de salud.

Los rugbiers franceses llegaron a Mendoza, trasladados por la policía.
Los rugbiers franceses llegaron a Mendoza, trasladados por la policía.

Qué dice la pericia

Respecto a lo que la mujer denunció, el documento menciona: “Su relato presenta características que dan cuenta de una acomodación del mismo como modo de ir justificando su participación voluntaria en los hechos que se denuncian, tomándose por momentos incoherente y poco sustentable desde el punto de vista lógico, ya que van sumándose detalles que lo vuelven inverosímil y no confiable”.

Además, los psicólogos y psiquiatras entienden que la denunciante hizo un relato manipulado: “Se advierten contradicciones entre diferentes partes de la narración. Además, existen descripciones vagas y omisiones voluntarias”.

Al respecto, cuando los forenses le consultan y le hacen escuchar los mensajes de WhatsApp que compartió con la amiga que la acompañó al boliche, la noche que conoció a uno de los rugbiers y aceptó ir al hotel, describen lo que ocurrió: “Se muestra evitativa, aduciendo que se acuerda muy poco de estos, pero reconociendo la humillación y vergüenza que la invade frente a lo expresado en dichos mensajes de voz, esgrimiendo argumentos pueriles como forma de justificar los mismos”.

La conclusión es que el relato de la denunciante, “no reúne criterios de credibilidad ni validez”. Y con posterioridad describen su comportamiento frente a la denuncia: “Se observó una tendencia a mostrar una imagen positiva de sí misma, apelando al ejercicio de su constante rol materno como modo de presentar un aspecto valorado de sí, intentando conmover a los entrevistadores”.

Sobre la declaración de testigos y personas de su entorno íntimo, los peritos observaron: “Se detectó una permeabilidad a los dichos externos, por ejemplo de su amiga, de su madre, como así también a los efectos de su relato en otras personas cercanas, como su padre. Todo esto habría ido configurando una forma de posicionarse frente a los hechos sucedidos y de vivenciar los mismos, apelando a una narrativa en la que ella aparece como víctima y los denunciados como victimarios”.

El discurso de la señora (S.L) sufre, en virtud de lo antes dicho, una manipulación que tiene como finalidad reforzar el rol de cada uno de los participantes en los hechos denunciados, asumiendo ella un lugar pasivo frente al avance de los agresores, que eran, en su versión, los responsables del sometimiento, la violencia y los abusos. Lo ganancial en este caso, es quedar desvinculada de cualquier responsabilidad que la involucre en lo acontecido, exaltando una imagen de mujer humillada, maltratada y sometida, y negando su participación voluntaria en los hechos de contenido sexual que pretende denunciar”, añadieron.

Los rugbiers franceses.
Los rugbiers franceses.

Cronología del caso de los rugbiers franceses

- El sábado 6 de julio pasado, Los Pumas enfrentaron a la selección de Francia en el estadio en el estadio Malvinas Argentinas y los galos ganaron 28-13. Buena parte de la delegación visitante salió a festejar en un bar de Ciudad y luego algunos concurrieron a un boliche de Luján. Allí, una mendocina conoció a uno de los deportistas y, en la madrugada del día siguiente se fue con él al hotel Diplomatic de Ciudad, donde para la delegación europea.

- El 9 de julio Oscar Jégou y Hugo Auradou fueron detenidos en Buenos Aires a pedido de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert. La delegación francesa estaba a punto de embarcar hacia Uruguay para seguir la gira, pero debieron hacerlo sin dos de sus integrantes, los dos jóvenes debutantes.

Tras conocerse la detención de los deportistas, la noticia se replicó en los diarios de Francia y en portales internacionales dedicados al rugby, bautizando el caso como “Affaire Jegou-Auradou”. El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill dijo: “Hay una investigación en curso. Jean-Marc (Lhermet, vicepresidente de la FFR) y yo acabamos de volar desde París. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves”.

Por su parte, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó en la red social X: “Si la investigación establece los hechos denunciados, constituyen una atrocidad incalificable”.

- El 11 de julio por la noche, esposados y custodiados por efectivos policiales llegaron a Mendoza a bordo de un móvil policial que los dejó en el Polo Judicial, quedando alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El día anterior ya había llegado a Mendoza Rafael Cúneo Libarona -hermano del ministro de Justicia, Rafael Cúneo Libarona- quien empezó a trabajar, mediáticamente, ya que en ese momento no tenía acreditada su licencia en la provincia. Ya desde ese momento comenzó a sostener que las relaciones entre denunciados y denunciante habían sido consentidas.

- El 12 de julio la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert -subrogando al Darío Nora- los imputó por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas”, delito que tiene penas que van de los 8 a 20 años de cárcel y siguieron detenidos en la Estrada. La fiscalía dejó sin respuesta la domiciliaria solicitada por la defensa durante la imputación.

Por esos días se empezaron a realizar distintas pericias cuyos resultados todavía no se conocen: pericias a teléfonos de los imputados y pruebas de ADN, además se tomaron declaraciones testimoniales.

Una amiga de la denunciante aportó un audio clave: “Conocí a un rugbier francés, altísimo el chavón, relindo (risas) relindo… Llegué a mi casa a las 9… tremendo el pendejito”. Pero luego, la conversación da un giro y sostiene que fue abusada por los dos imputados.

Por otra parte, la pericia física del Cuerpo Médico Forense no logró determinar si las marcas y moretones habían sido producto de golpes, y no detectó signos de ahorcamiento.

- El 17 de julio del Ministerio Público Fiscal dio a conocer un comunicado: “Teniendo en cuenta el nivel de prueba alcanzado y la inexistencia de riesgo procesal, resulta viable el otorgamiento de la detención domiciliaria con una caución personal para cada uno de ellos. Asimismo, ambos contarán con pulseras de movimientos”.

Los abogados de la denunciante, no se opusieron a la domiciliaria y los dos franceses se instalaron en una casa de la Quinta Sección de Ciudad que la madre de una de ellos se alquiló, quedando al cuidado de los imputados. Ese día Cuneo Libarona publicó una foto en sus redes, con los dos rubgiers sonrientes y con una leyenda en francés: “J’ai confiance á 100% en son innocence” (“Tengo 100% de confianza en su inocencia”).

- El 6 de agosto pasado la denunciante se presentó en la fiscalía y amplió su declaración, ratificando que fue víctima de abusos sexuales por parte de los deportistas.

- El 8 de agosto Hugo Auradou (20) declaró ante fiscal Darío Nora durante 2 horas y media y luego fue lo hizo Oscar Jegou (21), quien dio su versión de los hechos durante 1 hora y media. Mediante un traductor oficial, ambos negaron haber cometido un delito y sostuvieron que fueron relaciones consentidas las que mantuvieron con la denunciante en el hotel Diplomatic de Ciudad, en la madrugada del domingo 8 de julio pasado. Luego, sus abogados solicitaron la libertad de los extranjeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA