Este jueves quedó sin detenidos la causa que investiga el femicidio de Abigaíl Carniel (18), la joven desaparecida en Las Heras el 15 de abril pasado. Tres jueces avalaron la apelación de la prisión preventiva de los tres acusados y dos de ellos recuperan la libertad de forma efectiva.
Para los magistrados Víctor Comeglio, Belén Salido y Marcelo Gutiérrez del Barrio, no hay elementos suficientes de prueba para que Matías “Fido” Díaz, Martín “Chupetín” Márquez y Vicente “Tito” Chumacero estén en la cárcel por el asesinato de la chica.
En el caso de Díaz no quedará libre por su causa en la Justicia Federal, en la que está imputado por lavado de activos y que precisamente en las últimas horas el juez Walter Bento le negó la excarcelación.
Precisamente a través de la pesquisa federal había avanzado el caso Abigaíl. “Fido” y “Chupetín” tenían intervenidos sus teléfonos por su presunta participación en el comercio de drogas, y los sabuesos advirtieron una conversación en la que se mencionaba a la mujer desaparecida.
Márquez hablaba con su novia, hasta que ella aparentemente le adjudicó el crimen. Ese diálogo le llegó a la Fiscalía de Homicidios, en donde entendieron que Díaz había dado la orden de que mataran a la víctima y que quien se encargó de eso fue “Chupetín”: Presuntamente, por motivos vinculados a los estupefacientes.
En cuanto a Chumacero, lo ponían como la última persona con la que estuvo Abigaíl. Declaró una testigo de identidad reservada que los señaló, más algunos indicios que lo comprometían.
Sin embargo, los jueces de segunda instancia entendieron que estas pruebas no alcanzan a esta altura de la investigación para tener imputados a estos tres hombres. De esta manera y con esta decisión, los abogados defensores pedirán el sobreseimiento próximamente.
Ahora el fiscal Carlos Torres, quien instruye el expediente, deberá ir en busca de nuevos acusados y de certezas sobre qué pasó con Abigaíl, cuyo cuerpo aún no aparece. Lo último que se supo es que en la noche del 15 de abril volvía del Centro en micro y que se bajó en el barrio Sargento Cabral, en Las Heras.