El remisero acusado por el femicidio de Nancy Videla estuvo preso por otro homicidio en 2002

Damián Lezcano Mendoza es el administrador de la casa en donde fue hallado el cadáver de la joven de 31 años (estaba enterrado). La víctima había vivido un tiempo allí y el principal sospechoso le prestaba dinero para que pueda pagar un alquiler. Hace 19 años estuvo preso por otro asesinato.

El remisero acusado por el femicidio de Nancy Videla estuvo preso por otro homicidio en 2002
Este es el detenido y principal sospechoso por el femicidio de Nancy Videla en Buenos Aires. Foto: Minuto Uno.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Nancy Videla (31), que fue encontrado durante las primeras horas del viernes enterrado debajo del contrapiso de una vivienda en Ingeniero Budge (Provincia de Buenos Aires), cubierto por una bolsa y en un estado que dificultó su reconocimiento, se van atando algunos cabos de la investigación. El administrador de la vivienda donde fue encontrado el cadáver de Videla fue detenido en el acto, mientras que una mujer que -se cree- habría sido cómplice del femicidio fue detenida también durante las últimas horas y cuando se disponía a abordar un colectivo con destino a la provincia de Entre Ríos.

El cuerpo sin vida de Nancy VIdela fue encontrado enterrado en una vivienda de Ingeniero Budge (Provincia de Buenos Aires).
El cuerpo sin vida de Nancy VIdela fue encontrado enterrado en una vivienda de Ingeniero Budge (Provincia de Buenos Aires).

El detenido -y principal sospechoso- fue identificado como Damián Lezcano Mendoza, un ciudadano paraguayo de 70 años, que trabaja como remisero y vive a unas 10 cuadras de la casa de la víctima. Según confirmaron fuentes de la investigación, Nancy Videla conocía a Lezcano Mendoza ya que le prestaba dinero para pagar el alquiler y, desde el primer momento, todas las sospechas se centraron sobre este hombre.

En las últimas horas, fuentes policiales y judiciales confirmaron que Lezcano Mendoza ya había estado preso, condenado por un homicidio cometido en La Matanza en 2002. Según confirmaron, el hoy acusado por el femicidio de Nancy Videla terminó de cumplir su condena el 13 de noviembre de 2005, cuando recuperó la libertad.

Por el caso del femicidio de Nancy, detenido será indagado durante el transcurso de este viernes y, según confirmaron fuentes judiciales a Télam, en la misma vivienda donde fue encontrado el cuerpo de Nancy Videla, la víctima había vivido hacía ya un tiempo.

En cuanto a la segunda detenida, las primeras informaciones la identifican como una mujer que estaba viviendo en una de las piezas de la casa que administraba Lezcano Mendoza y quien habría colaborado en el crimen. Fue un llamado anónimo el que aportó el dato de esta vivienda como el posible lugar donde estaba Nancy y el que llevó a los investigadores a centrar la investigación en esta vivienda.

El macabro hallazgo

El operativo, que derivó en el hallazgo del cuerpo sin vida de Videla, fue realmente frenético. Pasadas las 23 de ayer, y tras más de cuatro horas de espera hasta que finalmente llegó la orden de allanamiento de la jueza de Lomas de Zamora, las fuerzas de seguridad comenzaron a rastrillar la vivienda de Lezcano Mendoza. La metodología incluyó la rotura de distintos sectores del contrapiso y la intervención de perros rastreadores para olfatear en cada una de las intervenciones. Pasada la 1 de este viernes ya, cuando los perros enfocaron sus sentidos y alertas en un punto específico, las perforaciones del terreno se centraron allí. Tras escavar en el lugar, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer.

Nancy Videla tenía 31 años y, según los resultados preliminares, fue asfixiada y golpeada. Twitter @maquialifraco
Nancy Videla tenía 31 años y, según los resultados preliminares, fue asfixiada y golpeada. Twitter @maquialifraco

Aunque en un principio, dado el estado del cadáver fue imposible identificar la identidad de la víctima, horas después fue confirmado que se trataba de Nancy Videla, quien estaba desaparecida desde el viernes pasado (26 de noviembre).

Se espera además que, durante los próximos días y ya con los resultados de la autopsia, se tengan confirmaciones sobre cómo fue el femicidio de Nancy (se cree que fue asfixiada y golpeada), así como también la cantidad de días que llevaba enterrada en el lugar (a priori se cree que llevaba unos 6 días).

“Antes de encontrar el cuerpo, se les consultó sobre la situación (NdA: a los dos detenidos) y ambos se hicieron los desentendidos. Los dos dijeron que Nancy no había pasado por esa casa en los últimos días. No fue difícil darse cuenta que estaban mintiendo”, explicó uno de los miembros de la fiscalía citado por Infobae.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA