La Justicia de Neuquén definió la imputación de Laurentino Andrés (26), el hombre acusado de asesinar a golpes a su hijastro de 2 años, identificado como Salomón Antivil. El día del crimen, Andrés estaba a cargo del cuidado del chico, ya que la madre había salido rumbo al banco. Los otros tres hermanitos de Salomón están bajo el resguardo de la Defensoría del Niño y Adolescente: se investigará si ellos también fueron víctimas del mismo horror.
El fiscal Andrés Azar acusó formalmente este martes a Laurentino Andrés de “homicidio agravado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando su situación de convivencia y por la guarda”, todo en calidad de autor. La querella particular, en representación de la madre, adhirió a la acusación de la fiscalía.
Las evidencias recolectadas hasta el momento señalan al padrastro como el principal sospechoso de matar al niño de 2 años. Una de las pruebas claves es la autopsia, que determinó que Salomón fue abusado sexualmente y que murió producto de reiterados golpes en la mañana del lunes.
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos contra Laurentino por homicidio agravado y abuso sexual y le dictó cuatro meses de prisión preventiva, mismo plazo que para culminar el plazo de investigación, aunque adelantó que la medida cautelar podría renovarse en caso de ser necesario, según informó LM Neuquén.
En la sala de audiencia estuvo presente la mamá de Salomón, quien presenció la formulación de cargos como público y escuchó la aberrante secuencia de abuso que padeció su hijo de 2 años.
Laurentino Andrés tenía la guarda de Salomón y es papá de un bebé de cuatro meses, llamado también como él. Sobre el padre biológico de la víctima fatal nada se sabe.
Tanto el bebé como otros dos hermanitos de Salomón están bajo el resguardo de la Defensoría del Niño y Adolescente. Se investigará si ellos también fueron víctimas del mismo horror.
“Taponamiento cardíaco” y abuso: el calvario de Salomón
Previo a la imputación, el fiscal General de Neuquén, José Gérez, contó en una conferencia de prensa que el de Salomón “es un caso que se proyecta para un jurado popular y la Fiscalía va a pedir la pena más severa del Código Penal”.
A su turno, el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, anticipó que se realizarán estudios complementarios anatomopatológicos y estudios de ADN con el objetivo de fortalecer la acusación contra Laurentino Andrés, quien además cuenta con causas abiertas por delitos contra la propiedad.
“Ninguna relacionada con lo que ahora se le imputa”, indicó el fiscal general.
Por su parte, García lamentó que la vivienda familiar hubiera sido quemada por los vecinos, pero aclaró que los peritos que trabajaron en el lugar lograron levantar todas las muestras necesarias para la investigación.
El funcionario judicial detalló también que la muerte del chiquito fue producto de un traumatismo que le ocasionó un “taponamiento cardíaco” y ratificó que “se determinó la existencia de indicios de que fue abusado”.
Los fiscales también indicaron que no se descarta la participación de otra persona en el crimen. Si bien por el momento la madre de Salomón no está imputada ni dentro de la investigación, los funcionarios dijeron que se trata de un expediente que recién empieza.
Una casa quemada y enfrentamiento a la madre de Salomón: la reacción de los vecinos
El lunes por la mañana, Salomón fue llevado inconsciente desde su casa en el barrio 7 de Mayo al hospital Heller por el propio padrastro, quien estaba a cargo de cuidarlo. Antes había llevado a los hermanitos más grandes al jardín para luego regresar a la vivienda familiar con la víctima. Mientras tanto, la madre del niño estaba en el banco.
Los médicos del Heller intentaron reanimar a Salomón por varios minutos, hasta que a las 9.44 se determinó su muerte. Cuando notaron indicios de maltrato, el caso tomó trascendencia en el pueblo y generó la bronca de los vecinos, que increparon a la mamá del pequeño y hasta quemaron la casa.
“De acá se van a ir, el barrio los va a sacar. Ni una lágrima se le cae por su bebé muerto”, se oye en boca de los vecinos en un video viralizado en las redes sociales.
El caso renovó la conmoción en el país, a pocos días de conocerse el asesinato de Lucio Dupuy (5), ocurrido en La Pampa. En esta causa, la madre y su novia fueron detenidas.