Luego de que la Justicia rechazó el pedido de detención de Aníbal Lotocki que solicitó la defensa del actor uruguayo, Raphael Dufort, este martes rechazon otro pedido. El Tribunal consideró que “no hay riesgo de fuga” y se expidió al respecto.
Esta decisión fue en el marco de la causa por “lesiones graves” en la cual Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefy Xipolitakis son querellantes.
“El Tribunal Oral N°28, que condenó a Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión, está rechazando un pedido de detención”, explicó el periodista Rodrigo Alegre en TN.
“El juez a cargo del tribunal plantea que en febrero de 2022 lo condenó, y ante un pedido de las querellas y de la fiscalía para detenerlo, el juez considera que todavía falta que se expida la Cámara de Casación”, agregó Alegre.
Además, explicó que el magistrado expuso que “no hay un riesgo de fuga, no hay un entorpecimiento en la investigación. Él está a disposición de la Justicia, la que tiene que expedirse en este caso es la sala de la Cámara de Casación, con lo cual no encuentra argumentos para determinar en esta instancia la detención de Lotocki”.
Lotocki está complicado, pero aún no irá a la cárcel
Tras el pedido de detención de Aníbal Lotocki, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 se expidió y rechazó dicha solicitud este martes, en la causa que le sigue el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica, informaron fuentes judiciales.
El juez Edmundo Rabbione no dio lugar al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante porque “la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención”.
Rabbione entiende que, “en principio, la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar”.
Además, el juez valoró que Lotocki “siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa (al concederle la excarcelación y mantener su libertad ambulatoria en el auto de procesamiento)”.
“Es por ello, que no se observará riesgo procesal que implica ordenar el encarcelamiento preventivo del imputado, por lo que no haré lugar a dichas solicitudes”, expuso.
El pasado 13 de septiembre, Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, también pidió la detención de Lotocki “en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal” del médico, pero ese pedido no fue resuelto todavía.
Por último, el juez Rabbione advirtió que encontrándose delegada la investigación en la fiscalía, al igual que las demás denuncias relacionadas en que este Juzgado interviene, sea investigada y analizada en el contexto global de los demás hechos y se remita a la Fiscalía Criminal y Correccional.
En el escrito en el que Dufort solicitó la detención de Lotocki, la querella demostró que el médico “no actúa en soledad”.
“Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano”, destacó el querrellante en su presentación.
Y recordó “los problemas de salud” que le han generado “en un ineludible nexo causal, al igual que a la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)”.