En un operativo conjunto liderado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional, una mujer boliviana de 23 años fue rescatada de una situación de trata de personas con fines de explotación laboral en un local de ropa en Corral de Bustos, Córdoba.
La joven llevaba seis meses trabajando sin recibir pago alguno y estaba siendo retenida en contra de su voluntad, informó Noticias Argentinas.
El rescate se produjo después de que agentes de la AFIP y Gendarmería realizaran un relevamiento en el establecimiento y notaran el comportamiento nervioso de la joven. Según informaron, la víctima intentaba evadir preguntas y no podía encontrar sus documentos.
Ante estas señales, se inició un operativo para dilucidar la situación, coordinado por el departamento de Coordinación Contra el Trabajo Ilegal de la AFIP.
Las investigaciones revelaron que la mujer era víctima de su propio tío. Él la había traído desde Bolivia, se había adueñado de sus documentos y la mantenía retenida en el local, impidiéndole salir a la calle.
El tío también la habría amenazado para evitar que revelara lo que estaba sucediendo. “El explotador, el victimario, era el tío”, ratificaron desde la AFIP.
Tras el operativo, el empleador fue detenido por orden del Juzgado Federal de Bell Ville, bajo la acusación de presuntos delitos vinculados a la trata de personas. Durante el procedimiento, se incautaron más de un millón de pesos en efectivo, computadoras, celulares y documentación.
La víctima fue trasladada al Polo Integral de la Mujer en la ciudad de Córdoba, donde recibirá contención psicológica y la asistencia necesaria para regresar a su país, informó Infobae.
La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail tratalaboral@afip.gob.ar. La denuncia puede ser anónima.