En una operación coordinada, personal de la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo allanamientos en un local del barrio porteño de Liniers y en domicilios del Conurbano bonaerense y rescataron a cinco mujeres que podrían ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
El operativo, que culminó con la clausura del establecimiento, se realizó en respuesta a una investigación iniciada hace un año por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, a cargo de Julián Ercolini.
Las autoridades iniciaron la pesquisa siguiendo “la pista de un individuo sospechado de cometer explotación económica del ejercicio de la prostitución”. En operativos previos realizados en abril, se secuestró una considerable suma de dinero en efectivo y elementos probatorios, resultando en la imputación de una mujer.
Basándose en estas evidencias, se llegó a un local en Liniers, donde se ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero durante las 24 horas, indicaron. Durante el operativo se identificó y asistió a cinco mujeres mayores de edad, de nacionalidad argentina, que estaban siendo sometidas por la pareja que regenteaba el local, reteniendo más del 50% de sus ganancias.
El juez federal Ercolini ordenó tres nuevos allanamientos, uno en Liniers y los restantes en los partidos bonaerenses de Merlo y Lanús.
“Como resultado de los mismos, se identificó y asistió a cinco potenciales víctimas (trabajadoras sexuales), mayores de edad, de nacionalidad argentina. Además, se clausuró el local y se secuestraron celulares y elementos informáticos, anotaciones varias, volantes publicitarios de la actividad y dinero en efectivo”, precisaron los investigadores del caso
La acción contó con la participación de funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Migraciones y efectivos de la Prefectura Naval.