Sólo en lo que va del mes, dos hechos de inseguridad registrados en Chile tuvieron como víctimas a mendocinos. Un turista fue baleado en Santiago y un camionero, secuestrado en la misma ciudad. Esto ha generado alarma, tanto en sector turístico trasandino como en los empresarios del transporte de Mendoza, al punto que han solicitado a las autoridades del vecino país que tome cartas en el asunto. Por su lado, varias comunas chilenas afinan planes de seguridad para dar cobertura a los visitantes en verano ya que se espera un “aluvión” de argentinos que vacacionarán allí.
No se trata de hechos aislados, al punto que desde el Consulado Argentino en Valparaíso como de la embajada de Estados Unidos en Chile hacen recomendaciones a los viajeros para que tomen medidas de precaución frente a la inseguridad.
La situación no deja de preocupar a los mendocinos que viajan al vecino país atraídos por el conveniente precio de productos de electrónica, calzado y cubiertas, entre otros, sobre todo por la cercanía de las próximas vacaciones de verano en las que miles de mendocinos buscarán un conveniente “dos por uno veraniego”: descansar en las playas y, de paso, hacer un particular tour de compras.
Inseguridad trasandina
El 16 de octubre pasado un mendocino de 51 años estaba con su pareja y su hijo a bordo de su auto, en calle Obispo Javier Vázquez, justo en inmediaciones del Mall Plaza Alameda. Un delincuente los abordó, el conductor intentó retroceder y el ladrón disparó, hiriéndolo en el brazo derecho.
El 8 de octubre, un camionero mendocino fue abordado por piratas del asfalto cuando iba rumbo a Santiago y apareció dos días después en una comisaría de Rancagua a denunciar el secuestro y la pérdida de camión, que iba cargado con arroz.
El primer hecho no ha pasado desapercibido para la industria turística trasandina, sector que genera más de 650.000 empleos, convirtiéndose en el sexto más importante de la economía del país. Por eso ha mantenido conversaciones con autoridades nacionales.
Mónica Zalaquett, exsubsecretaria de Turismo y actual presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se refirió al tema en Turismo Integral, un periódico digital especializado en noticias de turismo en Chile. Allí la mujer instó al gobierno de Gabriel Boric “a mejorar la seguridad en el país, precisamente para resguardar la integridad de los chilenos y de los visitantes internacionales, porque la seguridad es fundamental para el desarrollo de la industria del turismo”.
La empresaria consideró el hecho como “grave”, se solidarizó con la situación de las víctimas mendocinas y lamentó que hechos de ese tipo sigan ocurriendo en su país.
“Como industria, nos hemos reunido con las autoridades de Gobierno encargadas de la seguridad, precisamente para abordar este tema, que es un problema grave que vemos todos los días y que ahora afectó a un turista argentino y su grupo familiar, lo que evidentemente tiene una connotación especial porque también daña la imagen del país y al sector turístico”, indicó la empresaria.
Zalaquett consideró que el hecho de inseguridad que protagonizó el mendocino es muy delicado, en el marco del flujo de visitantes argentinos que llegan a Chile motivados por el turismo de compras, ante los buenos precios que se le ofrecen. “Un hecho de esta naturaleza genera alarma pública, que podría incidir negativamente en nuestra actividad”, planteó.
La inseguridad trasandina también afecta a los transportistas
La problemática de la inseguridad en Chile no sólo afecta al turismo, sino también al transporte de carga, que en los últimos años se viene incrementando, según sostiene Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). “El robo a transportistas extranjeros en Chile se viene incrementando en los últimos años. No hablamos de zonas liberadas, sino que los mismos Carabineros nos han dicho que hay falta de personal, lugares donde da abasto en los controles”, explicó.
Por un lado, sostuvo, en el puerto terrestre de la ciudad de Los Andes, cuando las playas están saturadas y los camiones quedan en la calle, no sólo se producen robos de cargas tras romper carpas o precintos, sino que ahora “se han producido robos a los camioneros: los amenazan con armas y les roban sus pertenencias y documentación de vehículos y carga”.
Por otro lado y, sobre todo en la ruta que une Los Andes con Santiago, pero también en el Sur chileno, se registra actividad delictiva en la modalidad piratas del asfalto. “En lo que va de año, según el grupo de WhatsApp de socios de Aprocam, se han robado cinco camiones mendocinos. En algunos casos, aparecieron vacíos y en otros, no”, informó Squartini.
Medidas en Chile
El titular de Aprocam indicó que han solicitado a través del Ministerio de Seguridad de la Nación que el tema inseguridad esté en la agenda de las Cancillerías de ambos países. Algunas comunas chilenas parecen haber tomado nota de la situación y ya articulan planes y estrategias para asistir a los veraneantes.
Esta semana en Puerto Montt se lanzó la Mesa de Seguridad para el Turismo, que busca coordinar acciones entre sectores productivos y organismos de seguridad para resguardar a los turistas. Además, en la ciudad portuaria cuentan con la figura del Defensor del Turista, que ofrece apoyo legal y acompañamiento a los visitantes ante cualquier eventualidad.
El Consulado General en Valparaíso ha lanzado sus “Recomendaciones de seguridad para turistas argentinos en viaje en Chile”. “El relajamiento de la atención propio del descanso vacacional, a veces, nos hace ser menos cautelosos”, advierte el organismo, que luego enumera medidas de seguridad a tener en cuenta en el paseo por esa ciudad y proporciona números y oficinas de atención al turista.
La prensa chilena ha indicado que desde la Coordinación Regional de la Prevención del Delito anunciaron medidas de cara al verano para brindar “mayores índices de seguridad a los visitantes”.
Recomendaciones chilenas
El Consulado Argentino en Valparaíso ofrece algunas recomendaciones a los turistas que viajaban al vecino país.
Luego de explicar que las medidas no son muy diferentes a las que comúnmente se tienen en Argentina, aunque las modalidades pueden ser diferentes, se recomienda:
• Ante pinchaduras de neumáticos no te detengas ni aceptes ayuda de terceros que pudieran ofrecerse para ayudarte a cambiar el mismo, ya que éste es el método mayormente utilizado para robar pertenencias que se encuentren dentro del vehículo.
• No dejes ninguna pertenencia en el vehículo cuando estaciones; procurá dejar el auto en estacionamientos pagos y vigilados.
• En sitios de interés turístico y puntos panorámicos extrema la atención; no dejés tu vehículo a cuidado de desconocidos.
• Evitá el uso de celulares en la vía pública, ante el riesgo de que te sea arrebatado. Cuidá tus pertenencias en paseos de compras/shoppings, manteniendo bolsos y carteras cerrados y a tu vista y alcance.
• Evitá viajar con dinero en efectivo. Favorecé el uso de medios de pago electrónicos.
• Llevá por separado los datos de las tarjetas de crédito. Resguardá los documentos de viaje.
• Nunca dejes objetos de valor en tu lugar de alojamiento.
• No circules de noche por lugares poco transitados.
• Contá con una lista de números de teléfonos de familiares/amigos en Argentina.
• Contratá un seguro médico de Salud antes de viajar.
• En caso de pérdida o robo de tus documentos: realizá la denuncia ante Carabineros/PDI, así el Consulado puede emitirte un pasaporte provisorio para retornar a la Argentina.
Estados Unidos también hace recomendaciones
En septiembre pasado la embajada de Estados Unidos en Chile advirtió a los ciudadanos del país del Norte sobre la inseguridad en Chile, centrando su atención en los continuos robos y asaltos tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar.
El reporte considera al vecino país en el nivel 2 (“tenga mayor precaución”) y luego de dar ofrece algunos puntos calientes de la capital chilena, recomendando “perfil bajo, no salir con joyas, elementos electrónicos, grandes sumas de efectivos, ni pasear de forma solitaria”.
Otras dos recomendaciones son: tener cuidado ante posible adulteración de bebidas y precauciones a la hora de tomar un taxi, ante la posibilidad de ser asaltados o estafados.