Doce detenidos que estaban alojados en una comisaría de la ciudad de Rosario se fugaron y la Policía se dio cuenta recién cuando uno de ellos se arrepintió y decidió regresar a la cárcel.
El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando una docena de reclusos que estaban presos en la comisaría 5° de Italia al 2100, se escaparon. No obstante, las autoridades se percataron de la situación cuando uno de los reclusos regresó a media mañana a la comisaría en compañía de su madre.
Desde fiscalía informaron que se dio intervención a la Unidad de Flagrancia en turno, desde donde se dispusieron medidas de rigor. Además, se reconoció que el lugar donde estaban albergados los detenidos tiene capacidad para 24 personas, pero había 70 reclusos al momento del escape.
Según lo detalló el portal rosarino El Ciudadano Web, el jefe de la Unidad Regional II (URII) de Rosario, Daniel Acosta, se presentó en la comisaría 5° y habló con la prensa. El funcionario declaró que “Hay una investigación penal por la evasión en sí y también hay medidas administrativas a cargo del personal de Asuntos Internos para determinar cómo pasaron los hechos”.
Sobre la mecánica del escape, el jefe de la Policía de Rosario explicó que “un grupo de reclusos cortó los barrotes del techo del penal para luego correr por las terrazas de las viviendas vecinas hasta llegar a una cochera donde ganaron la calle, casi a mitad de cuadra por Riobamba”.
El jefe de la URII aseguró que hay superpoblación en ese penal que posee capacidad para 24 internos pero había unos 70 presos. “Las Unidades Penitenciarias están colapsadas y si bien hay una orden de no tener presos en comisarías, la labor proactiva de la Policía hace que se colapsen”, señaló.
Acosta indicó que la mayoría de los 11 evadidos cuentan en prisión preventiva por causas de robo o robo calificado y que estaban a la espera de un lugar en las Unidades Penitenciarias. En tanto, explicó que la Policía llevan a cabo operativos y patrullajes para dar con los prófugos.