Detuvieron a un hombre de 54 años en Santiago del Estero por su presunta asociación con el Estado Islámico. El FBI alertó a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación tras detectar las preocupantes investigaciones online que realizaba el detenido. Según trascendió, recopilaba información sobre la organización terrorista y la fabricación de bombas caseras.
La Policía Federal Argentina (PFA) se presentó en el domicilio ubicado en el barrio Industria tras la alerta que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió el 30 de mayo. La agencia advirtió a la cartera de Seguridad por la posible presencia de agrupaciones terroristas pertenecientes al Estado Islámico o de individuos vinculados a esta organización en territorio nacional.
La detención fue ordenada por el Juez Federal N°1 de esa provincia, Guillermo Molinari, luego de que se diera aviso al Ministerio de Seguridad y que esta institución realizara una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen.
El magistrado fue el responsable de autorizar el allanamiento en el cual se secuestraron teléfonos celulares y tablets en los que se habría realizado la sospechosa búsqueda. “A través de una investigación de la U.F.E.C.I se determinó que mediante la red “Telegram” estaba recopilando información sobre instructivos de cómo armar una bomba casera”, indicó el ministerio por medio de su cuenta de Twitter.
El operativo policial se realizó el pasado miércoles y, ese mismo día, se produjo la detención del sospechoso. El jueves siguiente se llevó a cabo una indagación a cargo del magistrado, pero el individuo se negó a declarar, indicó el medio El Liberal.
En adición, la Justicia Federal mantiene la investigación abierta ante la sospecha de un segundo implicado en la causa, un joven que habría ayudado en la recopilación de información sobre la fabricación de explosivos y del grupo terrorista internacional.