Una testigo –una empleada estatal- declaró en el juicio que se sigue contra el abogado y docente Alejandro Jofré por abuso sexual y dijo que también habría sido víctima de tocamientos por parte de quien fuera subsecretario de Trabajo de Mendoza durante la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo.
Ayer, durante la tercera jornada del debate en el que se acusa a Jofré por 7 casos de abuso sexual simple y uno en grado de tentativa, se presentó a declarar una mujer que dijo que habría sido sometida a tocamientos por parte de su superior, en varias ocasiones y siguiendo la misma mecánica, es decir cuando se saludaban, según explicó.
La mujer –presentada como testigos por los querellantes, Julieta Nacif y Alfredo Guevara- dijo que no denunció en su momento la situación por temor a perder la fuente laboral o recibir presiones.
Tras el testimonio, el juez Luis Correa Llano ordenó que se investigue la denuncia por lo que Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual deberá abrir un nuevo expediente que sería el cuarto que tramita contra el acusado.
Acusado y presuntas víctimas, declararon
A la declaración realizada por la primera denunciante el lunes, día que se abrió el debate, se suman las que hicieron el martes las otras dos presuntas víctimas. Estas mujeres ratificaron sus denuncias y se explayaron sobre los sentimientos de angustia vividos tras los presuntos ataques sexuales.
Los presuntos tocamientos se habrían producido a fines de 2016 y fueron denunciados a fines de año siguiente, luego de que un breve flash informativo de Canal 9 informara sobre presuntos abusos en la Subsecretaría de Trabajo. El informe detonó en los pasillos de la Subsecretaría de Trabajo y fue así como algunas empleadas comenzaron a comentar entre ellas que habrían sido abusadas por el acusado.
Hoy y mañana, las partes presentarán nuevos testigos y como se convino agregar las pericias psicológicas de imputados y presuntas víctimas, no ampliaran sus informes los peritos. Así las cosas, la próxima semana se realizarán los alegatos y se dictará sentencia.
En la primera jornada del debate Jofré negó haber realizado tocamientos a las empleadas que estuvieron bajo su mando, sosteniendo que las denuncias fueron inventadas a modo de autodefensa, porque o cumplían con los horarios de trabajo. Además ellas habrían extraviado algunos expedientes que luego denunciaron como perdidos para evitar problemas. También afirmó que las denunciantes lo señalaron porque pensaban que, al denunciarlo conseguirían beneficios en sus respectivos trabajos.
El juicio investiga tres expedientes acumulados: en el primero se investigan dos abusos sexuales simples y una tentativa; en el segundo, dos hechos de abuso sexual simple; y en el tercero, tres hechos de abuso sexual simple. Estas denuncias arrinconaron al ex funcionario, obligándolo a renunciar a su cargo en junio de 2018.