La Fiscalía de Homicidios confirmó que el empresario Osvaldo Daniel Rofrano (63) se quitó la vida ayer por la tarde, en en su casa de Chacras de Coria, al arrojarse a la pileta atado de pies y manos, cuando su familia había salido.
Esta tarde la Fiscalía de Homicidios emitió un comunicado donde dio detalles del adelanto de la pericia realizadas por los especialistas de cuerpo Médico Forense, quienes descartaron una muerte violenta. Y por otro lado, los investigadores no encontraron indicios de que se haya producido un robo.
El informe oficial es el siguiente:
1. A la fecha y a la luz de la prueba incorporada, la principal hipótesis es la muerte por suicidio del señor Rofrano.
2. Hasta el momento y luego de haberse practicado la necropsia no se observaron elementos que sugieran la participación de terceras personas, no se hallaron signos de traumatismo en el cuerpo.
3. Desde esta hipótesis, la causa de la muerte continúa en investigación, y se confirmará tras análisis de laboratorios practicados al cuerpo del Sr. Rofrano, los cuales presentan una demora de dos meses mínimo en todos los casos en los que se investiga un deceso. Por tanto indicar una causa en este momento sería prematuro e irresponsable. Máxime tomando en consideración que el señor Rofrano tiene familia, amigos y personas atravesando un proceso de duelo.
4. Se están recibiendo declaraciones testimoniales de allegados al señor Rofrano que no han puesto en crisis la hipótesis que se sostiene hasta este momento.
Según trascendió los médicos forenses no hay podido determinar aún la causa de la muerte aunque no se descartaría una asfixia por ahogamiento o bien que haya consumido algún medicamento que lo haya llevado a una descompensación.
Por otra parte al registrarse los archivos de las cámaras de seguridad de la zona, no se ve ninguna situación extraña que llamara la atención de los investigadores y las cámaras de la vivienda no estaban orientadas hacia la pileta.
El cadáver del hombre de 63 años fue hallado en la tarde del jueves feriado, en el country Las Candelas II, ubicado sobre calle Almirante Brown de Chacras de Coria, Luján. Fue tras un llamado al 911 de su esposa, quien justo volvía a la vivienda con su hija, por lo que rápidamente se desplazó al lugar personal policial y del Ministerio Público Fiscal. Rofrano yacía sin vida en la piscina de su casa y, según trascendió, con precintos en pies y manos, sin apretar.
Si bien la hipótesis más importante que se manejó, desde el principio, fue la del suicidio, no se descartó la posibilidad de un homicidio. Hoy las pericias del Cuerpo Médico Forense determinaron que el hombre se quitó la vida.
La investigación
Luego que la familia de empresario denunciará la situación, llegaron al lugar la fiscal Andrea Lazo y el comisario José Vega, responsable de Dirección General de Investigaciones, con un equipo de investigadores y de la Policía Científica pero no lograron dar con ningún rastro de violencia que les hiciera presumir que estaban en la escena de un crimen.
Una fuente policial confió a este diario que “había una sillas tiradas, en una especie de comedor que daba a la pileta y a arriba de la mesa, junto su sifón, se encontraba el teléfono del empresario”.
Tampoco se encontraron signos de indiquen que se había producido un robo, según el trabajo que realizaron los peritos de Científica.
El cuerpo de Rafrano se encontraba dentro de la pileta de jardín, estaba boca abajo, vestido con ropa deportiva, con las manos hacia la espaldas sujetas con varios precintos plásticos que no estaban muy ajustados; también tenía los pies atados de la misma manera.
Posteos sospechosos
Ayer, tras conocerse el deceso del empresario, comenzaron a viralizarse algunos posteos que había hecho en su cuenta de X (Twitter), red social en la que se mostraba muy activo.
En comentario en particular llamó la atención no sólo de los usuarios, sino también de los investigadores, ya que hablaba de corrupción y de una “mafia” que lo perseguía.
Justamente, el 21 de julio último, Rofrano publicó en un tuit: “Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente”.
Desde su empresa anunciaron el fallecimiento
Ayer, la empresa que dirigía hizo conocer el siguiente comunicado:
Con profundo pesar, la empresa Gases Aconcagua SA comunica el fallecimiento de su fundador y presidente, el Lic. Osvaldo Rofrano.
Osvaldo fue un emprendedor nato y un científico de primera línea. Era un apasionado por su labor, dedicando largas horas a la investigación y desarrollo de los productos que fabricaba.
Su liderazgo y compromiso lo llevaron también a ser elegido presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Luján de Cuyo, donde trabajó incansablemente para mejorar el parque y atraer nuevas empresas.
A pesar de su dedicación al trabajo, fue un esposo cariñoso y un padre ejemplar, que deja a su familia y a la sociedad un legado y un ejemplo que perdurará para siempre.
Su esposa Claudia, sus hijos Julian y Aldana, el personal de la empresa y sus amigos agradecen una oración por su alma en este momento de dolor y reflexión.