En la madrugada de este miércoles, José Fernández, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Rosana Artigas, se suicidó en la Comisaría 12 de Valentina Norte, en Neuquén. La noticia fue confirmada por Celina Fernández, abogada querellante de la familia, a Diario Río Negro.
José Fernández, quien asumió su culpabilidad el pasado 3 de mayo, fue condenado el 15 de mayo a cadena perpetua por el asesinato de Rosana Artigas. Según los informes preliminares, el suicidio habría ocurrido alrededor de las 5:30 de la madrugada. Un efectivo policial dio aviso tras encontrar a Fernández, de 50 años, tendido en el suelo del cuartel, aparentemente sin signos vitales.
Inmediatamente, las autoridades solicitaron la presencia del personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), quienes confirmaron la muerte de Fernández minutos antes de las 6:00 de la mañana.
Ante el hecho, se inició una investigación y se pidió la activación del protocolo “Minnesota”, una medida que se implementa en cada muerte de un preso tras las rejas para asegurar una investigación imparcial y exhaustiva de las circunstancias del fallecimiento.
EL FEMICIDIO DE ROSANA ARTIGAS
El hecho ocurrió cerca de las 9:30 el 23 de noviembre de 2023. Fernández fue a buscar a la Rosana Artigas, su expareja, a su casa para luego llevarla a la suya. Una vez dentro la asfixió con una soga y para ocultar su cuerpo la escondió dentro de un recipiente metálico de 200 litros. Luego lo tapó con cartón, un colchón y lo prendió fuego para finalmente tirarlo al Río Limay